El franelograma o franelógrafo es una pizarra con pelo que nos permite adherir materiales y volverlos a quitar de forma rápida, sencilla y limpia. Es una pizarra de franela, es decir, de lana.
Sirve para trabajar en él lo mismo que en una pizarra normal, pero sin tiza (menuda ventaja para mí que soy alérgica a la tiza).
Al ser una pizarra totalmente interactiva, pues los elementos o figuras que están en ella se pueden quitar, poner o cambiar de sitio, y muy visual, la actividad que se realiza en él se convierte en muy atractiva para los chiquis.
En todas las escuelas que se equiparon hace algún tiempo había franelogramas pues el Ministerio de Educación, a cada clase de Ed. Infantil, la dotaba de este material con diferentes figuras y temas variados para trabajar en él.
En la actualidad existe en pocas escuelas, por desgracia, pero a los peques les encanta trabajar con él y la verdad es que da muchísimas posibilidades. Así que si en nuestra escuela no disponemos de un franelograma lo podemos construir, pero también se puede comprar hecho en empresas de material escolar en el que vendan pizarras de corcho, para tiza, para papel o acrílicas tipo Vileda.
CÓMO CONSTRUIR UN FRANELOGRAMA
No hay mucho misterio:
1...En una tabla con las medidas elegidas aplicamos con un pincel cola blanca un poco diluida con agua.
2...Pegamos la franela del color elegido alisando bien para que no queden burbujas.
3...Después de dejar secar le podemos poner un borde de madera o de aluminio que se venden en grandes superficies o dejarla así.
4...Poner hembrillas por la parte de atrás para colgarla directamente o a través de una cinta o cuerda.
Os dejo una página que también lo explica AQUÍ.
Existe la posibilidad de reciclar una pizarra de corcho vieja forrandola con la franela y seremos las manitas de la escuela.
Para que los dibujos recortados o elementos se peguen en el franelograma deben tener por detrás un trozo de franela o velcro.
POSIBILIDADES DEL FRANELOGRAMA
**En muchas escuelas se usa para trabajar aspectos musicales, notas, ritmos, pentagramas...
**Podemos hacer puzzles complejos de fotografías o dibujos propios o de revistas, periódicos...
**Podemos completar el esquema corporal con fotos ampliadas de los niños-as de clase...
**Podemos ir colocando el vocabulario del tema que trabajamos.
**Podemos hacer el planning del proyecto que vamos a desarrollar en el aula.
**Podemos contar un cuento moviendo los personajes que intervienen.
**Podemos trabajar de forma muy lúdica el desarrollo lógico-matemático con seriaciones, cantidades, simetrías, números, conteo, clasificaciones, composición y descomposición de números, rectas numéricas...
**Podemos trabajar el lenguaje y la conciencia fonológica con palabras para formar frases, sílabas, letras...
Después de trabajar con el franelograma incluso lo podemos dejar expuesto como recordatorio hasta que volvamos a utilizarlo.
Existe la posibilidad de hacer franelogramas más pequeños e incluso individuales. Se harían con cartón o láminas gruesas forradas con la franela.
Dejo unos cuantos franelogramas para que sea más fácil hacerse una idea.
2 comentarios :
Lo usé con muy buenos resultados. Sugiero el velcro.
Besos Blanca
sí, NOrma, es una opción muy acertada. un beso, amiga.
Publicar un comentario