Estos son los métodos de Educación Infantil más en vanguardia, métodos educativos que, en realidad, tienen aproximadamente un siglo y cuya aplicación se ha extendido a lo largo de los últimos años en nuestras escuelas, comprobando así los beneficios que aportan en el aprendizaje de los peques.
¿Cuales son estos beneficios de las metodologías activas? pues son muchos y variados.
- Se desarrolla el pensamiento crítico.
- Se motiva al alumno en su proceso de aprendizaje
- El alumno se convierte en un elemento activo y eje dentro del proceso del aprendizaje.
- Se elimina la enseñanza basada en la memorización
- Se vinculan los intereses de los alumnos con los contenidos académicos.
- Se impulsa la autonomía del alumno en su proceso de aprendizaje
- Se refuerza la participación, debate y cooperación.
- Los estudiantes se vuelven personas más resolutivas.
- Se mejoran las habilidades sociales y competencias comunicativas.
- Se facilita el aprendizaje mediante la indagación, investigación y el descubrimiento.
- Se favorece la retención de conceptos.
- Los alumnos desarrollan su propio criterio.
Aquí os doy una ligera idea de algunas de las metodologías más importantes que en la actualidad se están desarrollando en nuestras escuelas.
Pikler
La metodología Pikler surge a raíz de los trabajos de Emmi Pikler, pediatra que se nutrió de ideas relacionadas con la teoría del apego, el constructivismo y de los métodos pedagógicos de Montessori. Pikler, a través de la observación de niños de temprana edad a mediados del siglo XX, llega a la conclusión de que el bebé es un ser capaz de desarrollarse de manera autónoma. de ahí que a la metodología Pikler se la conozca también como metodología del libre movimiento.
Waldorf
La metodología Waldorf fue ideada por el filósofo Rudolf Steiner, a principios del siglo XX. Esta nueva pedagogía se aleja de una enseñanza dirigida, jerárquica y competitiva. En cambio, se centra en la capacidad de los niños de experimentar, imaginar e imitar. En la línea de las metodologías anteriores, Waldorf se adapta al ritmo de desarrollo de cada niño pero al mismo tiempo le motiva para que se interese en conocer el entorno que le rodea.
Montessori
El método Montessori es quizás el más famoso entre los que se aplican en los centros educativos. Esta propuesta pedagógica surge por parte de la educadora María Montessori tras su experiencia con niños en orfanatos a principios del siglo XX. Esta metodología se basa en la libertad de los niños para desarrollarse de acuerdo con un ambiente preparado a conciencia por un adulto.
Magaluzzi o Reggio Emilia
El método pedagógico Magaluzzi también conocido como Reggio Emilia o pedagogía del asombro, tiene su origen tras la II Guerra Mundial y es creado por el pedagogo Loris Malaguzzi, quien defiende que la mejor manera de aprendizaje para los alumnos es a través de la observación y la experimentación, fenómenos que potencian su creatividad. La tarea de los educadores no sólo es permitir que las diferencias puedan ser expresadas, sino hacer posible que ellos puedan negociar y nutrirse a través del intercambio y la comparación de ideas.
Todos estos métodos son la base de la METODOLOGÍA ACTIVA, es decir, una serie de estrategias y técnicas que buscan el aprendizaje efectivo del alumnado, a la vez que fomentan la participación activa, la colaboración y la aplicación práctica de conocimientos, haciendo al peque el protagonista de su propio aprendizaje.
No hay comentarios :
Publicar un comentario