25 mar 2015

EXPERIMENTO: mezclando colores

En el experimento de esta semana hemos realizado combinaciones de colores para sacar otros colores diferentes.

Necesitamos tres frascos de cristal, papel absorbente, agua y pintura de color rojo, amarillo y azul.

Primero pusimos mucha agua y poca pintura en dos recipientes que situamos en los extremos, y en el centro colocamos otro recipiente con solo agua. Luego retorcimos el papel secamanos haciendo dos tiras enrolladas y pusimos, como se ve en la imagen, una entre el frasco de un color y el central y la otra entre el otro frasco de color y el central.

Nos fuimos a casa y al llegar al día siguiente lo primero que hicimos fue mirar qué había pasado.

Los chavales se emocionaron muchísimo al ver el color resultante de la mezcla.

El orden de trabajo fue:

Primer día         AMARILLO + AZUL = VERDE
Segundo día      ROJO + AMARILLO = NARANJA
Tercer día         AZUL + ROJO = MORADO

Hicimos un cartel con las tres mezclas de colores y lo pusimos en la pizarra. Aquí lo tenéis.

Y cada día íbamos rellenando esta ficha de recuerdo aprovechando los colores de los frascos.



Espero que os guste tanto como a nosotros, porque esta magia... no se ve todos los días.

Pincha en las imágenes para descargarlas.


24 comentarios :

JAVIER MUÑOZ dijo...

Jajaja, me imagino la cara de los niños al verlo. Qué bueno Blanca, me lo apunto para hacerlo en clase con los míos. ¡Pura magia!

Blanca B dijo...

ya lo creo, Javier, les entusiasmó verlo al día siguiente, cada día de experimento era un éxito mayor.
Ya me dirás, seguro que les encanta también.

Carmen dijo...

Me imagino a tus peques encantados. Muy culo :-)

Unknown dijo...

Hola: experimentar con la mezcla de colores es muy entretenido... una gran actividad. Seguimos en contacto

ANA dijo...

Qué guay, les habrá encantado.
Gracias por compartirlo Blanca, un beso.

Isabel dijo...

Sin duda un experimento de lo más sencillo y con unos resultados asombrosos (habría que ver sus caras al ver lo que había pasado en el vaso del medio). Muy bueno, Blanca. Un abrazo.

Eva Jiménez dijo...

Un trabajo super interesante!! Seguro que habiéndolo vivido así, los pequeños no olvidaran los resultados de la mezcla!! Un saludo, Eva

Sandunga Complementos dijo...

Que buena idea para aprender!!! Haciendo esas cosas nunca se les va a olvidar :)
Besos, Ángela

Blanca B dijo...

pues sí, les entusiasmó. un beso, Carmen.

Blanca B dijo...

seguimos, Marta.

Blanca B dijo...

gracias a ti por el comentario, Ana Muñoz, un abrazo.

Blanca B dijo...

un abrazo, Isabel.

Blanca B dijo...

no creas, Eva, yo creo que de vez en cuando... hay que recordarlo, jajajajaj. un abrazo.

Blanca B dijo...

eso espero, Ángela, pero no estoy muy segura, jajaj. un beso.

Miren dijo...

ay que me encanta esta entrada, jejeje que genial!! Un besazo guapa

Blanca B dijo...

un besazo, Miren. guapa.

Unknown dijo...

Es un experimento vistoso ,¡Pero no es magia! , es ciencia y creo que a los niños se les debe enseñar diciendo que es ciencia y que la ciencia nos rodea ,desde la lluvia,los truenos y relámpagos ,el proceso de digestión, nuestro propio cuerpo ,la olas del mar,etc.
Como Ingeniera Química que soy me gusta ser rigurosa con los conceptos aunque sea para niños pequeños . Hay conceptos básicos que se les puede enseñar a los pequeños como los colores primarios y secundarios ,y otros conceptos . Esto es un experimento donde se ve la técnica de Cromatografía y se ve también la Capilaridad que es la capacidad que tienen los líquidos de escalar en contra de la gravedad aprovechando un medio poroso en este caso el papel de cocina y que las plantas son el mejor ejemplo del uso de la capilaridad ,porque así obtienen del suelo los nutrientes que suben a través del tallo hacia las hojas.
En el vaso del medio no es necesario poner agua ,Lo interesante es ver como llega a un vaso vacío los dos líquidos y se mezclan. De hecho ,siempre pregunto a los chicos antes de comenzar para que piensen ,¿Como se les ocurre que pueda trasvasar dos líquidos al vaso del medio?Tampoco lo hice con pintura, con solo unas gotas de colorante vale.
En mi blog está este experimento con mis fotos de mis hijos haciéndolo, entre otros muchos experimentos que hacemos.

Blanca B dijo...

bueno, Seoane, como ingeniera de telecomunicaciones que soy, además de maestra, te digo que ya tendrán tiempo, más que suficiente, para perder la magia de las cosas reales, no te parece???? Mis niños-as tienen 4 años, no necesitan de la ciencia nada más que lo asombroso, al menos de momento.

Gracias por tu opinión, ha sido muy enriquecedora.
un abrazo.

Unknown dijo...

"Cuando dejas tu opinión me ayudas a mejorar el blog,muchas gracias por hacerlo".Esto es lo que pones por aquí, pero por tu respuesta intuyo,me llega el mensaje que mi opinión no te ha gustado porque yo digo que soy Ing.Química por lo que estoy capacitada para disertar sobre estos conceptos concretos sobre los que va esta actividad ,pero me dice que eres Ing.en teleco.y maestra para decirme ...¡Qué los niños no deben perder la magia! ,lo cual es una opinión personal . Pues como la corriente también es mágica igual le digo a mis alumnos que metan los dedos para que se asombren de la magia.
Siento que no valoraras la opinión adecuadamente y me tomé muchas molestias en dejar la mía. Considero las opiniones y el tiempo dedicado a ello como muy valioso.
No quiero absolutamente ninguna polémica .
Hasta más ver!!

Blanca B dijo...

Siento que lo "intuyas" porque no es así, pero en fin, cada uno piensa lo que quiere.
Vuelvo a repetir, gracias por tus comentarios. Si no valorase el trabajo que te has tomado en hacerlos...no habrían aparecido (está en mis manos hacerlo), no te parece???
Hasta siempre!!!!

Diana dijo...

Me ha encantado. Le he hecho un huequito en mi clase para hacerlo durante este mes. Ya te digo si yo creo en la magia que cuando hacemos salidas al bosque buscamos hadas y hasta somos capaces de oirlos!! Me ha encantado

Blanca B dijo...

ya me dirás cómo te sale. Saludos, Diana.

Crisol dijo...

Hola Blanca! Me encantó esta actividad! Necesito aplicarla en un tiempo de 45 minutos porque es para una sola clase que me permiten dar para exponer la destreza. Talvez alguna sugerencia de una actividad de este tipo pero que se pueda demostrar en el lapso de 45 minutos? Gracis

Blanca B dijo...

Hola, Crisol, si tienes tan poco tiempo puedes intentar hacer las conexiones con papel de cocina que absorbe superrápido o con papel del water. Haz la prueba en casa, a ver qué te resulta mejor.

Desde luego la manera más rápida de hacerlo es mezclando directamente y enseñando, como testigo, 3 trozos de papel de cocina mojado en los colores originales y en la mezcla.

Saludos

Publicar un comentario