23 mar 2015

¿Probamos con mandalas?

En otras ocasiones he compartido enlaces de sitios con mandalas para descargar y colorear.

Hoy voy a hacer referencia a la forma de pintar una mandala y a su utilidad.

MANDALA es el Circulo Sagrado de curación en sánscrito y representa la vida, la eternidad, la perfección, el Universo... por eso tiene forma de círculo, la figura más perfecta.

Las mandalas han sido usadas desde tiempos remotos para procurar un bienestar, un orden, una paz espiritual que ayudase a alcanzar las metas espirituales del ser humano.

En la escuela con niños-as pueden tener otros beneficios ya que los niños son más sensibles a sus efectos pues todavía no tienen las limitaciones, ni autocontroles que tenemos los adultos. Para ellos pintar es algo natural. Los mandalas mejoran sus capacidades cognitivas y desarrollan su habilidad para solucionar problemas, aumentan su creatividad, su concentración y su autoestima.

Aunque son beneficiosos para todos los niños, el trabajo con mandalas da un resultado especialmente positivo en niños inquietos, nerviosos y difíciles (al menos eso dicen algunos expertos).

Por supuesto, nuestros peques pintarán la mandala, aunque la verdadera finalidad consiste en crearla dibujándola, con ciertas pautas, y pintándola después, pero eso es un ejercicio muy posterior que se debe realizar cuando se tiene más práctica.

Bueno, ahora sin tanto preámbulo os diré que para que el trabajo con mandalas sea eficaz con los peques hay que seguir unos pasos, un orden:
  • Hay que buscar un lugar tranquilo.
  • Observar la mandala un buen rato (se dice que si parece que se mueve es que la energía se está moviendo)
  • Empezaremos a pintar de afuera hacia adentro (es decir desde el mundo externo hacia nuestro interior).
  • Elegimos una dirección (izquierda o derecha) hacia donde la pintaremos y seguiremos esa dirección todo el tiempo.
  • Al elegir los colores se puede hacer de forma espontánea, aunque no combinen, o teniendo en cuenta el efecto que estos producen en nuestro estado de ánimo (así lo podremos cambiar).
  • Es conveniente no coger más de 4 o 5 colores para pintarla.
A veces es tan relajante pintarla que nos entrará hasta sueño, no importa nos dormimos y ya seguiremos pintando otro día, jiji. Y hasta podemos cambiar de colores según nos encontremos ese día.

Os voy a dejar una tabla de colores que encontré hace tiempo, cuando empecé a interesarme por ellas:

Rojo, Es el color del amor, la pasión, la sensualidad, la fuerza, resistencia, independencia, conquista, impulsividad, ira, y odio. Impulsa la fuerza vital a todo el cuerpo. Incrementa la confianza y seguridad en si mismo, permite controlar la agresividad y evitar querer dominar a los demás. En el aspecto físico proyecta energía la parte inferior del cuerpo, suministra fuerza a los órganos reproductores. Esencia de supervivencia.

Naranja, Energía, optimismo, ambición, actividad, valor, confianza en si mismo, afán de prestigio, frivolidad. fomenta la tolerancia para socializar y proyectarse con toda la gente. Incrementa la autoestima, ayuda a enfrentar todos los retos para la evolución de la persona. Enseña a utilizar los éxitos o fracasos como experiencias y aprendizajes. Propicia energía positiva para llevar a cabo los proyectos o las metas. En el aspecto físico proyecta energía al intestino delgado y colon, todos los procesos metabólicos y los ganglios linfáticos inferiores.

Amarillo, Es la luz, el sol, alegría entendimiento, liberación, crecimiento, sabiduría, fantasía, anhelo de libertad, envidia, superficialidad. Ayuda a liberar los miedos internos. Permite manejar con balance el ego, las desilusiones, todo lo que afecta emocionalmente. Ayuda a canalizar mejor la intelectualidad. En el aspecto físico proyecta energía al aparato digestivo, hígado, vesícula, páncreas, bazo,y riñones.

Verde Equilibrio, crecimiento, esperanza, perseverancia, voluntad, curación, integridad, bienestar, tenacidad, prestigio. Falta de sinceridad, ambición, poder. Proyecta tranquilidad y balance en lo sentimental. Permite expresar los sentimientos más libremente. Expande el amor interno hacia uno mismo y los demás. Ayuda a liberarse del apego a las posesiones o las falsas excusas. Es el filtro del equilibrio en todo el cuerpo. Ayuda a controlar el sentido de posesión y los celos. En el aspecto físico, proyecta energía vital al sistema circulatorio, cardiovascular, corazón.

Azul Calma, paz, serenidad, seguridad, aburrimiento, paralización ingenuidad, vacío. Ayuda a exteriorizar lo que se lleva por dentro, permitiendo evolucionar a medida que se van dando cambios en la vida de la persona. Evita la frustración y la resistencia para comunicarse la gente, permite tener tolerancia a los pensamientos de los demás. En el aspecto físico proyecta energía a los pulmones, garganta, traquea, ganglios linfáticos superiores y ayuda a evitar las alérgicas y padecimientos de la piel.

Indigo Sexto Chakra. Ayuda a comunicarse con el ser interno, abriendo la intuición. Permite aprender a dejar fluir los mensajes del cerebro, conectando directamente a la inteligencia de la conciencia cósmica. Fomenta el control mental y expande los canales de recepción para percibir la verdad en cualquier cosa o nivel de vida. Estimula la confianza en ser guiado por su propio sentido interior. En el aspecto físico, proyecta energía vital al cerebro, sistema nervioso, sistema muscular y óseo.

Violeta Mística, magia, espiritualidad, transformación, inspiración. Pena, renuncia, melancolía. Proyecta el contacto del espíritu con la conciencia profunda del cosmos. Expande al poder creativo desde cualquier ángulo, música, pintura, poesía, arte, permitiendo a la persona expresar su visión de la realidad y su contacto con la fuente primordial, el creador del universo. Ayuda a no ser extremista o absolutista, con el fin de expandirse explorando las dimensiones de la imaginación y el conocimiento.

Rosa. Amistad, sociabilidad, comunicación, imaginación, humor, encanto, egoísmo, necesidad de reconocimiento. Envía estímulos de equilibrio total en todos los niveles. Amor universal, bondad. Paz interna, autovaloración. Equilibra las emociones, ayuda a liberar los resentimientos, el enojo, la culpa, los celos. Si se combina con el verde o el azul, ayudará a equilibrar el extremo feminismo y la cursilería. En el aspecto físico, proyecta energía al corazón.

(He seguido estrictamente el orden de colores standard para aplicaciones digitales).

Pincha en la imagen y encontrarás un montón de mandalas en blanco y negro para poder colorear.

20 comentarios :

Renacuajos infantil dijo...

Una entrada muy interesante. Gracias por el aporte. Un abrazo y buena semana.

Blanca Lafarga dijo...

Una entrada muy bonita con la explicación de los colores.
Besitos.

Blanca B dijo...

buena semana, Isabel, un beso.

Blanca B dijo...

me alegra, Blanca. un beso.

Norma2 dijo...

Blanca, te digo que los mandalas en blanco y negro no alieron.
Besos

Isabel dijo...

Gracias por la información, Blanca; a mí me encanta pintar mándalas. Ahora ya tengo por dónde guiarme. Por cierto el enlace de la imagen no me funciona.
Un abrazo.

petit món dijo...

Mis peques son auténticos fans de las mandalas, en clase tenemos una caja especial donde hay un montón de modelos y siempre que tienen un ratito lo dedican a pintar mandalas.
La explicación de los colores es muy interesante. Por cierto el enlace creo que no funciona !!!
Besos

Laura dijo...

He trabajado con mandalas en varias ocasiones con mis alumnos, pero no conocía tantos detalles!! Muchas gracias por la explicación, está genial!!

Carmen dijo...

Muy interesante Blanca...ten buena semana. Besos :-)

Patri dijo...

¡Cómo me gusta usar mandalas en clase!, pero Blanca no me salen las imágenes en blanco y negro, es problema mío?

Blanca B dijo...

hola, Norma, no sé si entiendo bien lo que quieres decir con las mandalas en blanco y negro.

Blanca B dijo...

Isabel parece que el enlace está correcto, prueba otra vez, a ver.

Blanca B dijo...

Pues yo no tengo una cajita, sólo se las ofrezco de vez en cuando, pero es una idea genial, Anna. Se lo voy a poner a ver qué tal. un abrazo.

Blanca B dijo...

de nada, Laura. un abrazo.

Blanca B dijo...

gracias, Carmen, lo mismo digo, buena semana.

Blanca B dijo...

no, no, Patri, es que estaba mal el enlace, ya lo arreglé. un abrazo.

petit món dijo...

Hola Blanca, el enlace ya funciona correctamente.
Gracias

Patri dijo...

Ahora siiii. Genial, gracias.

Blanca B dijo...

de nada, chicas, es que le faltaba una letra y....

Blanca B dijo...

Errores de principiante, jijij.

Publicar un comentario