20 jul 2015

SEMANA DE LA FAMILIA 6. Niños-as con problemas de conducta


Todos conocemos a estos dos angelitos, ¿verdad?

¿QUÉ ES UN PROBLEMA DE CONDUCTA?
Es cuando tenemos una conducta inapropiada para la edad y el nivel de desarrollo del peque que se produce con cierta frecuencia, más de lo normal, e intensidad, de forma exagerada.

Cuando un niño-a de forma habitual es agresivo-a, desobediente, prepotente, obstinado-a, exigente o coge rabietas... tenemos un problema de conducta.

Estos problemas pueden resultar muy perturbadores para los padres o madres pues suponen un desafío a su autoridad y a su forma de mantener el control.

Uno los problemas de conducta más conocido es el Síndrome del Emperador. En este caso los peques son verdaderos tiranos con sus progenitores exigiendo de éstos respuestas inmediatas a sus demandas y nunca admitiendo un no por respuesta. ¿Os suena?

A los peques hay que educarlos desde la cuna, pero cuando esto no se hace, por el motivo que sea, requerirá más esfuerzo y trabajo recuperar el control y demostrarle quienes son los que ponen las reglas en casa. Esas reglas que deberá aprender a respetar y cumplir.

Los problemas más habituales de conducta suelen ser la desobediencia, las rabietas, el negativismo (ese peque que dice a todo que no); pero también nos podemos encontrar con protestas, ansiedad, depresión, enuresis... 

Os dejo unos documentos muy interesantes en estos enlaces que nos van a ayudar a entender mejor los casos de conducta problemática y qué hacer para desactivarlos.

NIÑOS DESOBEDIENTES, PADRES DESESPERADOS

TÉCNICAS PARA NIÑOS DESOBEDIENTES

GUÍA PROBLEMAS DE CONDUCTA

GUÍA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

NIÑOS DESOBEDIENTES Y OTROS PROBLEMAS DE CONDUCTA (muestra, el libro se puede comprar aquí)


PORTARSE BIEN (libro en pdf para descargar)








MATERIAL PARA MEJORAR LA CONDUCTA

Los circuitos de pegatinas para mejorar la conducta son una forma de mejorar el comportamiento. Se puede acordar un “premio final” a conseguir cuando se concluya el circuito.

Es para niños-as de entre 3 y 8 años. Hay 5 circuitos dife-rentes. Se pueden descargar y se adjunta una explicación de su uso.

Se pueden usar tanto en casa como en el cole.

Pincha en la imagen.


UN POCO DE HUMOR



6 comentarios :

Unknown dijo...

Hola. muy buena la última viñeta de la madre en la panadería... un niño puede tener alguna rabieta pero por norma comportarse mal es un acto de rebeldía o de llamar la atención que los padres tienen que solucionar. Estos materiales que nos compartes sería una buena aproximación al tema... seguimos en contacto

Blanca B dijo...

saludos, Marta.

Blanca Lafarga dijo...

Creo que es un problema muy cotidiano y ocasiona muchos quebraderos de cabeza...
Un besico.

Blanca B dijo...

cada vez es más frecuente encontrar este tipo de problemas. un beso, Blanca.

CAPSI dijo...

BUENAS NOCHES... ESTA EXCELENTISIMO SU BLOG... MUY BUENA INFO!! GRACIAS

Blanca B dijo...

muchas gracias, Capsi.

Publicar un comentario