8 may 2013

SUPERMAESTRA????


Esta "descripción" de maestra no es gratuita. Somos muchos los que sabemos que en un colegio se hace de todo. A mí algunas veces los chavales me llaman mamá, o abuela, jajaja. Y, muy a mi pesar, le tuve que demostrar a una madre que su hija estaba más horas conmigo a la semana que con ella, porque ella, la madre, decía que la niña me quería con locura. Normal, yo ejercía de madre!!

La vida laboral actual es un matafamilias, un matacorazones y un matasentimientos. Los padres y madres deben trabajar sí o sí para poder vivir medio decentemente. Las y los profes nos dedicamos a todo cuando estamos con chavalillos tan pequeños, nos empeñamos, nos dejamos el corazón en proporcionarles un sitio estable y adaptado a ellos. Pero ellos lo único que necesitan es afecto, comprensión y juego personalizado. Aspectos que sólo se dan en un entorno controlado, la familia.

Seguramente lo que diga no va a ser del gusto de muchas personas, pero yo, MAESTRA DE INFANTIL, creo que los niños y niñas menores de 4 años donde mejor están es en su casa con su padre o madre, y no en una escuela, un sitio extraño, con una maestra que no puede atenderlos como debería porque tiene otros 22 más a su cargo, como mínimo.

Yo sufro. 

Y la película que nos han vendido, tanto a maestros/as como a padres/madres, de que los niños y niñas se sociabilizan en la escuela... pero si los menores de 4 años no necesitan a los demás niños o niñas para nada!!!! Están descubriendo el mundo, y qué mejor que descubrirlo con su familia alrededor, que les proporciona el cariño, la seguridad, la tranquilidad y todo el caso que necesitan, sin olvidar las normas básicas de relación, vamos lo que se dice EDUCACIÓN.

Siempre he pensado que la escuela instruye, y la familia educa. ¿Por qué se empeñan en que no sea así? 

Pincha en la imagen.

30 comentarios :

Belen N dijo...

Qué difícil Blanca. La verdad es que super no somos de nada, simplemente creo que nos gusta y nuestro tiempo va dedicado a ellos. Quizá estén mejor en su casa... pero tú bien lo has dicho algunos no tienen a nadie en su casa, así que quizá donde mejor estén sea en el cole.
El debate deberíamos derivarlo hacia otro lado. Como centro escolar tenemos que plantearnos que aunque los niños lleguen antes al cole no por ello debemos introducir contenidos y conocimientos antes de tiempo, son niños, son humanos y debemos por ello respetar su proceso madurativo por mucho que esté en un cole de mayores... adaptemos la primaria a la infantil, y no los infantiles a los mayores de primaria.
No les robemos la infancia, estén con nosotros o estén en su casa.
Feliz semana, gracias por hacerme pensar :-)

profes de infantil dijo...

El póster ya lo conocíamos y es muy ilustrativo. Estamos de acuerdo, pero es lo que hay y con lo que tenemos q trabajar en el día a día. Un súper, súperrrrr besazo!

Miren dijo...

Una imagen buenísima, genial Blanca Un saludo

Norma2 dijo...

Totalmente de acuerdo contigo y te dice una que tiene sobre sus espaldas 40 años de docente. Muchos papás dejan a sus hijos en un depósito que es la escuela y quieren lo mejor para ellos, pero quizás no saben que su hijo no es nuestro único alumno, a veces hay 30 y hasta 40, al que hay que atender, enseñarle, cuidar su salud muchas veces y otras tantas darles de comer.
La mejor educación la da la familia, la instrucción la debe dar la escuela. Eso sí, el niño debe tener amigos en su entorno, no puede criarse sólo entre mayores. Claro, ya lo sé muchas veces los papás trabajan y no pueden estar a su lado como en otras épocas en que la mamá se quedaba en casa.
Me gustaría que los papás que nos leen por lo menos traten de estar el mayor tiempo posible con sus niños, el mal será menor.
Besosss Blanca

Rosa_rosae dijo...

Muy bonito Blanca, me alegro que te haya gustado el libro de los nombres, la verdad es un recuerdo muy bonito!!

Un saludo. Rosa.

www.mezclasypotingues.blogspot.com

Blanca B dijo...

Belén, está claro que nos gusta por encima de todo, y que damos lo máximo. Estoy totalmente de acuerdo en no robarles la infancia, pero desde ningún sitio, ni desde la escuela, ni desde casa. Me amarga ver que los niños y niñas de 4 y 5 años tienen más horas de "trabajo" que un adulto: ludoteca, inglés, psicomotricidad, dibujo... Eso sí me parece robarles el tiempo!!!
Belén llevo años planteando en todos lados por donde paso que los niños y niñas de 3 años no son alumnos o alumnas, sino niños/as que deben estar jugando y aprendiendo lo que ellos y ellas necesitan en cada momento. Parece que las autoridades y algunas personas, incluyendo familias y profesionales, no lo entienden, y ya no sé si desistir o ir por mi cuenta contra lo establecido.
Por eso digo que sufro. Bueno, no te voy a dar la lata. Un besazo.

Blanca B dijo...

Profes, el poster lo saqué de una página que dejó de funcionar hace tiempo, estaba en inglés(no pude ponerme en contacto con los autores, no hay manera de dar con ellos), pero me pareció muy significativo. Un besito.

Blanca B dijo...

Gracias, Miren, un beso.

Rita dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, Blanca.Pero hay tantas y tantas cosas que hay que cambiar en la escuela...Si a mi me dejaran lo pondría todo del revés, pero claro, duraría dos días. Lo que hacemos ahora interesa más a todos. Un abrazo, guapa

Blanca B dijo...

Norma, es cierto, antes las madres estaban en casa trabajando. En mi caso, mi padre era maestro y no quiso que fuera al parvulario, así que empecé la escuela con 6 años (la primaria), hasta entonces no aprendí a leer o escribir, pero fueron los mejores años de mi vida, porque aprendí miles de cosas que después me han servido para ser un adulto responsable, trabajador y eficaz. Doy gracias, todos los días a la decisión que mis padres tomaron. Era un lujo que pocos nos podíamos permitir. Estar en casa, jugar, trastear, pintar, ayudar a mamá, regar... qué emocionante todo!!!

Un besito, Norma.

Blanca B dijo...

Ya lo creo, Rosa, un recuerdo precioso. Me encantó. Un besazo.

Blanca B dijo...

Tu lo has dicho, Hada, lo de ahora es lo que interesa a papá estado y a mamá deseducación. Cuanto menos sepan los ciudadanos, más manipulables son. Un beso, corazón.

maestraana dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has comentado. Y lo que está claro es que nos hemos convertido en súper maestras a la fuerza.
Un abrazo

Blanca B dijo...

Tienes toda la razón, a la fuerza!! un besito, Ana.

Cora dijo...

Está todo dicho...no tengo más que añadir. Un beso Blanca.

Magda dijo...

Ay Blanca esto es un gran debate y tendriamos horas y horas de que hablar verdad???????
Ojalá los chavales sobretodo los de P3 pudieran estar en casa con sus padres y descubriendo el mundo con su família !!!!
Pero en la sociedad en la que vivimos esto es muy pero que muy difícil y aún mas con la situación economica actual.
Ojalá llegue algún dia, que deseo que no sea muy lejano, que se pueda conciliar la vida laboral y la familiar porqué actualmente los que lo estan sufriendo són los niños !!!!
Uiiiiiiiii que filosòfica que me he puesto hoy jejejejjejeejj !!!!!
Mil besos corazón !!!!!!

Blanca B dijo...

Me alegra pensar, Olga, que casi todas vamos por el mismo sendero. Un beso.

Blanca B dijo...

Sí, Magda, ya sé que nos enfrentamos contra un gigante social, pero David también lo pudo ganar. Espero ver el cambio y la sensatez en la educación antes de desaparecer.

Yo también me he puesto un poco transcendental, jajaja.

Un beso, reina.

Elisa Paez dijo...

Totalmente de acuerdo en todo lo que dices.
Es una pena que estemos convirtiendo la escuela en una casa cuna y cada vez esté más lejos de sus funciones para desempeñar el papel de padres adoptivos.
Abrazos:)

Marta Reina @matita33 dijo...

ESTUPENDO BLANCA!!!

Ana Martínez dijo...

Una imagen genial, Blanca, aunqeu yo no me considero supermaestra para nada ,je,je Un abrazo.

Tamara dijo...

Holaaaaa, he cambiado las reglas para ganar Isemay, así que... se lo voy a dar a los 10 primeros que se hayan apuntado, no a 5 como antes.

De esta manera, eres una de las ganadoras, porque estas la 6, pero no estoy muy segura de si al final querías o no, ya que como hay que reseñarlo en tu blog, no se si querrás.

Si es que si te lo puedo enviar cuando quieras y me lo confirmes, pásate por mi blog y déjame un correo donde poder localizarte, no publicaré ese comentario jejeje.

Un besazo.

LA MIRADA ESPECIAL dijo...

Muchas gracias Blanca por tu comentario de apoyo y felicitación. Recibí esta gran noticia con sorpresa, alegría, emoción e ilusión. Estar entre los finalistas ya es un gran premio. Esperaremos al fallo del jurado el próximo día 11 de mayo.

Una vez más enhorabuena por este magnífico blog que nos regalas a toda la comunidad educativa. Magnífica entrada, y cuánta razón tienes.

Saludos y seguimos compartiendo.

Blanca B dijo...

Cierto, Elisa, un abrazo.

Blanca B dijo...

Gracias, Marta, un besazo.

Blanca B dijo...

Yo tampoco, Ana, y creo, por lo que leo, que nadie, pero es justo reconocer el trabajo que hacemos. Un besito.

Blanca B dijo...

Tamara, te dejo un comentario y te comento. Un besito.

Blanca B dijo...

Pues espero que tengas mucha suerte. Un abrazo y todos mis deseos de justicia.

Marisol dijo...

De acuerdo contigo Blanca que el sistema no funciona muy bien, desde que la mujer se incorporó a la vida laboral, una parte de la educación de los hijos ha quedado desamparada, nos faltan soluciones innovadoras para salvar este vacío y no hacer de las escuelas un lugar de adopción. También creo que en las primeras etapas infantiles es importante que nuestros hijos se relacionen y aprendan con otros niños fuera del contexto familiar y por eso me parecen necesarias las guarderías y párvulos.
No tendrían que haber supermaestras sino una superinfraestructura capaz de facilitarnos las cosas a todos y todas! Un abrazo!

Blanca B dijo...

Gracias por tu opinión, Marisol, no pretendía ser un artículo, porque he resumido TODO lo que pienso sobre ello, que es mucho, también tengo soluciones, pero... papá estado no estaría de acuerdo conmigo.

Lo mismo algún día me lío la manta a la cabeza y escribo sobre mis experiencias y opiniones, pero de momento lo reservo para la intimidad y tímidamente voy dando pinceladas de mis opiniones. Me encanta leer las de los demás.
Un abrazo y un gran besote.

Publicar un comentario