5 feb 2014

Trabajar la amistad en niños-as de infantil


La amistad es uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación de los niños. Se trata del afecto personal desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece mediante las interrelaciones entre los seres humanos.

Para que el niño aprenda sobre el valor de la amistad es necesario formarle con nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, y que le preparemos para vivir con armonía y respeto.

Para fomentar los valores del respeto y la amistad, algunas de las actividades más utilizadas dentro de las programaciones anuales en educación infantil son:

Me respeto a mí mismo. No podemos respetar a otros si no nos aceptamos tal como somos, reconocemos nuestras virtudes y defectos y hacemos respetar nuestro cuerpo e identidad. Puedes hacerlo explicando las partes del cuerpo, la importancia del aseo a través de cuentos, etc.

Escucho a mis amigos sin interrumpir. Desarrolla momentos en que los niños cuenten qué hicieron el día anterior o el fin de semana. Los otros niños deben atender a lo que su compañero-a dice. Pregúntales sobre lo que contó su compañero-a.

Usamos las palabras mágicas: Perdón, por favor y gracias deben convertirse en palabras habituales llenas de significado. Incluye canciones con estas palabras en tus clases, refuerza la necesidad de usarlas cada vez que pidan algo o para disculparse al portarse mal.

Modelamos una carita feliz en plastilina. Un refuerzo a la lección sobre la actitud que se debe tener frente a lo que me rodea y a las personas que me hablan o quieren compartir un momento conmigo.

El cuento viajero. Es un cuento que será completado por partes por todos los niños y niñas. El primer párrafo lo haces tú. Cada niño-a se inventará cómo sigue el cuento. Percibirán así las diferentes formas que pueden haber de pensar y hacer las cosas. Promueve la tolerancia, el respeto y el trabajo en equipo.

Me siento super con mis amigos. Organiza que cada niño le regale a otro algo simbólico. Puedes aplicarlo en cualquier momento, o en fechas especiales como en el Día del Niño-a.

Respetamos las reglas del juego. El respeto a los demás pasa por respetar las normas con las que todos conviven. Desarrolla un juego y resalta la importancia de seguir las reglas.

Respetamos la naturaleza. Puedes hacerlo sembrando y cuidando una lenteja, hablando del reciclaje, organizando una visita al parque o al zoo. Incluye temas como la vida y cómo influye el medio ambiente en la nuestra. Respetarlo es respetarnos a nosotros mismos.

Traigo un juguete para compartir. Enseñará a los niños-as a compartir, prestar, devolver y cuidar lo ajeno.

Decoramos un mural maravilloso. Aquí cada niño-a llenará su espacio con manitas pintadas en témperas de colores. Concepto: todos somos iguales y nos merecemos respeto.

Pincha en la imagen para leer un interesante artículo sobre la amistad en los niños-as.

Fuente

21 comentarios :

maestraana dijo...

Muy buena entrada, Blanca. Lo tendré en cuenta para trabajar más aún si cabe el tema de la amistad dentro del aula.
Un besazo.

Blanca B dijo...

Genial, Ana, un besazo.

Cristina.Colores de maestra. dijo...

Me parece fundamental trabajar la amistad a cualquier edad, cómo siempre aportas cosas prácticas.
Gracias.

Blanca B dijo...

gracias a ti, Cristina. un abrazo.

Eva Béjar dijo...

Me vienen muy bien muchas de las ideas ya que la semana próxima la vamos a dedicar a la amistad. Gracias:-)

Loli Matos dijo...

Gracias Blanca por la entrada, me gusta, es más voy a llevar alguno de los puntos recogidos al aula. Los regalos simbólicos ... me parece genial, siempre son bien recibidos y más por el alumno de estas edadades. Veo que mi ordenador aún sigue mal proque no has visto mis comentarios. Pásate si puedes por un dostreslápizypapel

http://loli-aprendiendounpoquitomas.blogspot.com.es/
Espero tu visita. Besos

Blanca B dijo...

de nada, Eva, buen finde.

Blanca B dijo...

Hola, Loli, qué emoción tenerte por aquí. Hacía tiempo que no hablaba contigo. Me paso por tu blog en un pispas. Un besazo, guapísima, y buen finde.

Sandra Luz Martorelli dijo...

Muy buenas ideas Blanca, las enlazaré a mi entrada sobre la amistad.
Besitos



Blanca B dijo...

Muchas gracias, corazón. un besito, Sandra, desde el otro lado del océano.

Unknown dijo...

son actividades repetitivas, ya las conocía, esperaba algo mejor en esta pagina.

Lorena Cazorla dijo...

¡Buenas ideas que me sirven para mi formación como futura docente!

Blanca B dijo...

me alegra mucho, Lorena, gracias por la visita y el comentario.

Unknown dijo...

excelente trabajo lo pondre en practica con mis alumnos muchas gracias por compartir su sabiduria

Blanca B dijo...

De nada , unknown.

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog es bonito, útil, se ve hecho con cariño y eso es algo muy importante en el trabajo con los niños... saludos.

Blanca B dijo...

Muchas gracias por tus palabras, anónimo, me dan mucha fuerza para seguir compartiendo todos los recursos que utilizo. Es un enorme placer tenerte por aquí. un saludo cariñoso.

Anónimo dijo...

ESTUPENDAS IDEAS
GRACIAS POR COMPARTIR

Blanca B dijo...

Muchas a ti, sin nombre.

Unknown dijo...

Muy bueno!!!

Blanca B dijo...

Muchas gracias 😊

Publicar un comentario