Hemos hecho durante un tiempo experimentos sobre la luz, pero hoy os voy a presentar un pequeño proyecto sobre ella (no es un proyecto al uso, es tan solo una toma de contacto). Para ello lo dividiré en dos apartados: El sol, como fuente de luz y La luz y los cuerpos. Pondré de forma sencilla actividades que se pueden realizar para trabajar estos conceptos, pero la ampliación queda a la imaginación de cada uno-a.
* El sol, fuente de luz *
- Preguntar en la asamblea qué saben del Sol y qué quieren saber.
- Hacer una lista con todo lo que saben en un DIN A3.
- Hacer una lista con todo lo que quieren saben en un DIN A3.
- Intentar resolver las dudas y buscar información sobre lo que quieren saber (buscar en libros, internet, preguntar a las familias).
- Con un negativo fotográfico o un trozo de papel de radiografía mirar al Sol para que vean que su forma es redonda.
- Pintar el sol en un folio con todo el material que se pueda (ceras blandas, ceras duras, rotuladores, pinturas de dedo, tempera...)
- Salir al patio y jugar con las sombras propias que el Sol produce (pisarlas, juntarlas, separarlas, cambiar de posiciones, moverse). Hacerlo por la mañana y por la tarde para que vean la diferencia. Hacer fotografías para comparar.
- Reflejar la luz del Sol con un espejo y jugar a atraparla por la clase, el patio...
- Descomponer la luz del Sol con un prisma o con un DVD (enlace a la experiencia).
- Componer la luz blanca, luz del Sol, con un disco de Newton (enlace a la experiencia).
- Observar la importancia del Sol para la vida. Poner una planta cerca de una ventana con sol. Poner otra planta igual a la anterior tapada con una bolsa de plástico negra, de las de basura. Al cabo de unos días observar y comparar las dos plantas.
- Observar el fototropismo de las plantas. Poner una planta joven cerca de una ventana con sol y esperar unos días sin moverla para ver como se tuerce hacia la luz (conviene hacer fotografías a diario para luego montar un vídeo o powerpoint y ver la evolución). Es interesante este vídeo "Girasoles moviéndose".
- Comprobar el uso de la luz solar para medir el tiempo. Hacer un reloj de sol (enlace a la experiencia).
- Tapar una ventana con sol con un plástico transparente y ver lo que sucede (cuerpos transparentes).
- Tapar una ventana con sol con una hoja de papel de celofán de colores y ver lo que sucede (cuerpos transparentes con color).
- Tapar una ventana con sol con tela fina de algodón (sábana) y ver lo que sucede (cuerpos translúcidos).
- Tapar una ventana con sol con una cartulina y ver lo que sucede (cuerpos opacos).
- Simular la luz del Sol con una linterna en una habitación oscura y hacer sombras.
- Realizar un "marco de sombras" con madera o cartón, poner un proyector de luz por detrás y hacer sombras con las manos (abajo dejo unos enlaces a vídeos y carteles con la forma de hacer animales de sombras con las manos.
- Poner en el "marco de sombras" la silueta de un peque o profe de clase y adivinar quién es.
- Poner en el "marco de sombras" un objeto habitual de clase y adivinar qué es.
- Hacer una pequeña representación de un cuento con sombras en el "marco de sombras".
VÍDEO 2
VÍDEO 3
Pincha en las imágenes.
6 comentarios :
Súper-completo, Blanca! Lo guardo como recurso para ampliar y modificar la programación de experimentos de mi cole. Gracias!
Qué entrada más completa y más guay! Me encanta jugar con la luz, las sombras... cuanto juego da. Gracias por compartir. Besitos, cuídate.
me parece genial, Joana, estupendísimo. un beso
es un tema apasionante, verdad??? un besote, Rocío.
Woo! exelente organización del trabajo con un tema super interesante que le permite a los niños desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes, tener aprendizajes totalmente significativos y abarcar competencias de los seis campos formativos, así es fácil evaluar y dar seguimiento a los desempeños de los niños!! Felicidades
muchas gracias por tu comentario. saludos.
Publicar un comentario