19 jun 2015

Homeschooling, un método diferente

Desde casi el principio de este blog he estado interesada y, por decirlo de alguna manera, ligada a los movimientos de Homeschooling americanos (a sus blogs, sus materiales, sus artículos, sus trayectorias).

Homeschooling es un método de enseñanza alternativo a la escuela, es el aprendizaje de los conocimientos y destrezas necesarios para el desarrollo integral del ser humano, pero trabajados en casa, por nuestros propios padres.

En España es una práctica poco utilizada, por su complicación, por su desconocimiento, por las dificultades legales... (ver homeschooling en España)

En fin, hoy quiero hacer un pequeño homenaje a esas familias que han tomado esta difícil decisión e invito a todos los profesionales de la enseñanza a que aprendan un poco sobre su ingenio para organizar e utilizar materiales diarios, baratos e imaginativos.

Os dejo unos canales de vídeo, que es como mejor se ven estos trabajos.




También os dejo un interesante vídeo de cómo organizar el día a día en homeschooling, para ello pincha en la imagen.

Espero que lo disfrutéis y os interese tanto como a mí. Seguramente, si lo hubiera conocido antes...

En este último enlace os dejo las opiniones de Jazmín, una madre mexicana, que nos da 11 razones para elegir el homeschooling.


14 comentarios :

Maribel dijo...

Hola Blanca.
Qué bien que te parezca tan interesante esta forma de plantear el aprendizaje. Además sé que son muchas las madres que siguen esta clase de blogs para sacar ideas que hacer con sus peques en casa, aunque estén escolarizados.
Sólo quiero comentar, porque hay quien así lo cree, que los niños homeschoolers no están "encerrados" en casa, no hacen todo dentro de casa, la mayoría tienen bastante variedad de actividades fuera de casa (las que se suelen llamar "extraescolares") y contacto con otros niños. También hay ocasiones en las que los padres recurren a profesores para trabajar alguna/s materia/s.
Lo más importante es que el aprendizaje se personaliza para cada niño y se decide desde la familia la forma de hacerlo, a partir de ahí hay muchas maneras de hacerlo.

¿Cuándo dices "si lo hubiera conocido antes..." quiere decir que lo hubieras hecho así? Nunca es tarde, jeje
Saludos

Unknown dijo...

Hola. descubrí hace relativamente pocos años el método de enseñanza alternativo Homeschooling y me parece una buena propuesta de aprendizaje-. Lo malo es que son los padres los que tienen que desarrollarlo y aplicarlo a sus hijos... En América es muy utilizado... seguimos en contacto

Carolina G. Ticala dijo...

Muy buena entrada!!!gracias por pasarte por mi blog,ahora te sigo por gfc me encantaria que me pudieras seguir de vuelta!!!saludos!!!

Norma2 dijo...

Cuánto material nos has dejado! leí algunos y pensaba en mis inicios en la docencia, cuando solo teníamos unos pocos libros de donde sacar material para nuestras clases.
Besos Blanca y gracias por todo lo que aportas a los maestros de hoy, espero que sepan aprovecharlo.

Blanca B dijo...

Hola, Maribel. El homeschooling es un gran desconocido en España, ni muchos profesionales saben de qué hablas cuando lo mencionas. He bebido de sus fuentes desde hace mucho tiempo, varios años, y ya era hora de hacerle un homenaje.

En cuanto a que "si lo hubiera sabido antes..." no estoy a tiempo de nada, mis hijos están en la Universidad, y yo me refería a que me hubiera planteado la enseñanza de otra manera sin dar por hecho que lo único que existía era la escuela tal y como la tenemos generalizada en este país. Puede que lo hubiera elegido o no, pero eso ya es demasiado tarde para plantearlo. Lo que sí hubiera hecho, eso seguro, es ver de otra manera las posiblilidades y actividades escolares.

Un abrazo.

Blanca B dijo...

Así es Marta, en América es más habitual que aquí y muchas veces va ligado a la enseñanza de confesiones religiosas que en la escuela pública no se contemplan.
un saludo.

Blanca B dijo...

Gracias, Carolina, a ver si consigo hacerlo. un abrazo.

Blanca B dijo...

Estoy segura de que saben, Norma, el maestro-a de hoy siempre se documenta bien.
Un besote.

Unknown dijo...

Existe un método excelente de educación en casa. Les copio el link donde pueden averiguar sobre él https://colegiohebron.com/

Blanca B dijo...

Muchas gracias por tu aportación, desconocido-a.

Unknown dijo...

Hola, Soy Ana y mis tres hijos estudian en casa desde sus inicios. El mayor esta en su penultimo año, tiene 15 años, practica deportes, principalmente el atletismo, toca el violín y el piano; es un joven muy activo y un excelente estudiante. Mi segunda hija tiene trece , igualnente es deportista principalmente pratica el tenis, y toca muy bien el violín y la flauta. Mi tercer hijo tiene 10, también es deportista y esta aprendiendo la flauta. Homeschooling es una alternativa excelente; como familia hemos sido bendecidos con este sistema.

Blanca B dijo...

Es una opción estupenda, pero reconozco que hay que estar preparado para llevarla a cabo y dedicar el tiempo necesario, sin trabajar fuera, cosa poco posible hoy en día que el trabajo está tan poco valorado económicamente. Saludos Ana.

Unknown dijo...

Querida Blanca. Así es, tengo la bendición de poder estar en casa con mis hijos. Yo tenía un trabajo gerencial, pero pusimos en una balanza juntamente con mi esposo si valía la pena lo que económicamente pudiera yo aportar con mi trabajo, comparado con el poder estar en casa y estar a cargo de mis hijos y su educación. A tiempo escuché varias versiones de mujeres que profesionalmente alcanzaron muchos logros siempre con el pensamiento de darles lo mejor a sus hijos, siendo buenas madres; pero varias de ellas opinaron que si pudieran volver el tiempo atras hubieran preferido estar mas en su hogar... Talvez nuestra nuestra situación económica ha sido el vivir día a día, pero siempre con un objetivo claro del cual no me lamento. Homeschool es una excelente alternativa. Y hay muchos otros que han optado por esta opción, lo mejor es siempre tener un grupo de apoyo y juntarse en actividades para los hijos. Cordiales saludos

Blanca B dijo...

Me alegra tenerte por aquí, Ana. Espero que las entradas que hago te puedan servir para tu labor en casa con los peques. Saludos.

Publicar un comentario