18 jun 2015

Pedagogía Waldorf

El otro día era el Método Montessori, hoy es la Pedagogía Waldorf la protagonista de la entrada.

Es un sistema educativo que se basa en las ideas de Rudolf Steiner, filósofo.

Su nombre derivada del nombre de la fábrica en la que Steiner fundó la primera escuela Waldorf para los hijos-as de los trabajadores-as.

Os dejo un vídeo informativo sobre este sistema de enseñanza.

Otros materiales informativos:

UN VÍDEO (Pedagogía Waldorf)

UN ARTÍCULO (El día a día de las escuelas Waldorf)

UN LIBRO (Pedagogía Waldorf, una educación hacia la libertad)

Al indagar más sobre esta pedagogía me encontré que existe una gran discrepancia de opiniones. Así nos encontramos con defensores a ultranza y con detractores acérrimos.

Yo sólo quería exponer una forma de enseñanza, pero parece que va más allá y que también es considerada como una forma de vida. Por lo que, y para ser equitativa os dejo también unos cuantos enlaces que no están muy a favor de esta pedagogía.

ENLACE 1

ENLACE 2

ENLACE 3

ENLACE 4

Ahora os toca decidir si estáis a favor o en contra.

8 comentarios :

pitavola dijo...

Personalmente me quedo con algunas cosas y descarto otras, pero tampoco conozco a nadie que se haya educado siguiendo esta pedagogia ( =no puedo opinar)
Bsos

Unknown dijo...

Hola. ya sé que este método tiene defensores y detractores, como bien apuntas en estos enlaces, pero conozco en primera persona el funcionamiento de una escuela de este tipo llamada Meniñeiros, la única que hay en Galicia y está cerca de Lugo. Los niños que estudian en ese centro cuando llegan a la edad de elegir Facultad siempre tienen las notas más altas y son muy maduros en sus razonamientos. En el centro tiene organizadas la enseñanza por horas: la primera hora de la mañana es más propicia para lo intelectual, por lo que se imparten los contenidos más teóricos; la media mañana se dedica a la música y las artes y a los idiomas extranjeros; y la última hora, a trabajos manuales, desde labores en la huerta y en la granja del propio centro, hasta tejer sus propias prendas. Es un método diferente pero por lo que conozco aporta muy buenos resultados y los alumnos salen muy bien preparados y siempre están motivados para aprender. Seguimos en contacto

La UNESCO también ha "patrocinado" una muestra sobre escuelas Waldorf en la sesión nº 44 de su Congreso Internacional de Educación en Ginebra.

Blanca Lafarga dijo...

Lo voy a leer despacio parece muy interesante.
Gracias.
Un besico.

Blanca B dijo...

pues la verdad, pita, es que yo tampoco conozco a nadie educado directamente así, y eso que aquí hay algún colegio Waldorf.

Blanca B dijo...

Supongo, Marta, que pasará como pasa con todo, que si te va bien es estupendo, pero si tienes dificultades... entonces es espantoso. Es algo humano pensar así, nos pasa con la educación, la medicina, el servicio de limpieza, los fontaneros, los carpinteros, los que ponen los muebles...

Blanca B dijo...

A ver qué te parece, Blanca. bss.

Unknown dijo...

opino que hay libertad de educar y diferentes estilos de vida, así que cada uno decida como quiere educar a sus hijos. en lo personal amo el método y es mi estilo de vida y de mi familia.

Blanca B dijo...

Así debe ser, desconocido-a.

Publicar un comentario