7 mar 2017

El Sistema de enseñanza Amara Berri

http://www.amaraberrisarea.hezkuntza.net/web/guest/aurkezpena_abs
Sistemas de enseñanza hay muchos y pedagogos que hayan percibido e iniciado la enseñanza de forma diferente también, todas y todos conocemos unos cuantos (Montessori, Piaget, Freire, Vigotsky, Decroly...).

Hoy abordaremos un Sistema iniciado en la escuela Amara Berri, de la que tomó el nombre, situada en el Pais Vasco. Un Sistema que comenzó hace una treintena de años y que constituyó una forma revolucionaria de aprendizaje que cambió muchos conceptos y formas de ver la educación.

Os dejo una breve historia, un libro sobre este sistema de enseñanza y un enlace a sus principios metodológicos y sus características más importantes.

Breve Historia sobre el Sistema Amara Berri

"A partir de mediados de los setenta, Loli Anaut, impulsa en el C.P. Amara Berri de Donostia unas iniciativas pedagógicas que, de alguna manera da continuidad a trabajo emprendido en Durango y que, partiendo de la Educación Infantil, irá progresivamente ampliándose y consolidándose hasta configurar, en 1979, el proyecto “La globalización como proceso vital dentro de un sistema abierto” en lo que, podríamos llamar, su fase de investigación previa.

Esta fase de experimentación va cumpliendo sus expectativas y el proyecto cobra un cuerpo pedagógico y organizativo sólido. Partiendo de la Educación Infantil va generalizándose en toda la Educación Primaria constituyendo uno de los puntos de referencia para la innovación pedagógica no sólo para el mundo educativo de la Comunidad Autónoma del País Vasco sino que también se mira hacia aquí desde muchos puntos del Estado español. El número de visitas de profesores de otros centros que se reciben es elevadísimo y testimonia el interés que el proyecto suscita.

A medida que este proceso se desarrolla, el Sistema Amara Berri se incorpora en un buen número de escuelas constituyendo hoy en día una red de 20 centros escolares distribuidos por toda la geografía vasca.

El Gobierno Vasco lo reconoció en su momento como Centro de Innovación Pedagógica. Los apoyos y alientos que desde distintos estamentos públicos y particularmente los ánimos que llegaban desde tantas y tantas familias ha sido otro de los aspectos que es obligado destacar."



4 comentarios :

Blanca Lafarga dijo...

No lo conozco, gracias.
Un beso.

pitavola dijo...

El libro se merece una lectura calmada y el enlace a los principios y características metodológicas no va(tengo la negra con los enlaces:()
Bsos

Blanca B dijo...

de nada, merece la pena. Blanca. bss

Blanca B dijo...

esta vez el fallo era mío, pita, el enlace estaba mal. Arreglado, ahora a ver que te parece. besos.

Publicar un comentario