9 nov 2017

Guía de Primeros Auxilios para docentes

¿Qué debemos hacer si un niño o niña tiene un percance en el cole? ¿Hay que curar las pequeñas heridas que se hacen? ¿Podemos darle algún remedio o medicamento?

Supongo que todas y todos nos preguntamos lo mismo, aunque a estas alturas lo tendremos claro.

Por mi parte decir que nuestro botiquín es muy simple ya que las Normas que el Dpto de Salud de la Consejería de Educación nos hace llegar a nuestras escuelas dicen que no se pueden dar medicamentos si no vienen con un informe médico explicitando con exactitud las cantidades y las horas de toma (además lo hace la directora o director); y que tampoco se pueden curar heridas o poner tiritas o similares debido a las alergias.

SOLAMENTE empleamos agua para limpiar las pequeñas heridas y secamos con una gasa esterilizada, después de ponernos los guantes de silicona correspondientes.

Si el percance es mayor... la tutora o tutor lleva al peque al ambulatorio sanitario más próximo y se le llama a la familia inmediatamente para que vaya allí también o, en su caso, se llama al 112.

Si el cole lo solicita se realiza un cursillo de formación en Primeros Auxilios impartido por profesionales de la Salud y Seguridad.

Pero de todas formas y para aquellos colegios en los que no hay este tipo de normas... aquí dejo este Manual para docentes con atractivos cartelitos.

NOTA: una seguidora me comunica que no todas las acciones contenidas en estos carteles son correctas. Sólo puedo decir que, tal como se ve en el último cartel, la autora de estos consejos es mexicana y, por tanto, supongo que se ajustarán a las normas de ese país. En España cada Comunidad Autónoma tiene su normativa de salud para los colegios (como pasa con la vacunación infantil).

Pincha en la imagen.

10 comentarios :

MÓNICA TEJEDOR ARJONA dijo...

Mil gracias, Blanca, me lo guardo.

Blanca Lafarga dijo...

Viene bien tener a mano las normas a seguir.
Un besico.

Majo dijo...

Soy enfermera de pediatria, y hay cosas incorrectas.. hay que evitar la povidona yodada en los niños, en su lugar clorhexidina, el protocolo de atragantamiento no esta completo segun recomendaciones mundiales, y no se hacen compresiones abdominales si está inconsciente. En la RCP, NO se comprueba el pulso, si no respira se inician maniobras de resucitación inmediatamente, el lugar de masaje cardiaco es centro del pecho, para personal lego la relación de compresiones/insuflaciones son 30:2 o 15:2 si han recibido formación en pediatria... hay muchas cosas que corregir con las recomendaciones actuales para que todos puedan aprender y afrontar una urgencia/emergencia de la mejor forma posible.

pitavola dijo...

Muy interesante, yo también me lo guardo
Gracias Guapa

Anabel dijo...

Muchas gracias , Blanca. No está de más echarle un vistazo.
Un besote.

Blanca B dijo...

Estupendo, Mónica.bss

Blanca B dijo...

Muy cierto, Blanca. Bss

Blanca B dijo...

Jo, Majo, me has dejado intranquila, porque este material creo que es de una maestra mexicana, así que supongo que serán normas que rigen allí, pero que nosotros no usamos.

De todas formas, cómo pasa en las vacunas, estoy segura de que dependiendo de la comunidad autónoma en la que estés, las normas y medicamentos serán diferentes, así como las indicaciones.

En la nuestra, como digo en el texto de la entrada, los maestros-as, no debemos dar nada de nada, solo agua y llamar al 112.

Gracias, por ayudar tanto. Un abrazo.

Blanca B dijo...

Ok, pita. Muaksssssssss

Blanca B dijo...

Un beso, Anabel.

Publicar un comentario