8 may 2022

Cuentos de estimulación. KAMISHIBAI

En otra entrada, hace años, expliqué lo que era el kamishibai, pero dada su versatilidad para fomentar el lenguaje oral y el comprensivo, y añadiendo la estimulación y motivación que provoca en los peques, vuelvo a realizar una entrada al respecto.


El kamishibai, que se traduce como «drama de papel, teatro de papel», es una forma de contar cuentos de origen japonés que, además de considerarse parte de la herencia cultural japonesa, ha tenido un gran auge como técnica de narración oral en la última década. 

Está formado por un escenario llamado “butai” y un conjunto de láminas que contienen una imagen en una cara y un texto en la otra. La narración se lleva a cabo colocando las láminas en orden consecutivo sobre el escenario, con las imágenes de cara al auditorio y los textos de cara al narrador, para que pueda leerlos en voz alta. 

El kamishibai es una técnica que bien ejecutada atrapa y fascina a su audiencia, pero para ello, se ha de plantear muy bien la complementariedad entre imagen y texto, y su componente teatral.

CÓMO TRABAJAR CON ÉL:
Hay que crear un ambiente especial en la clase que usemos, bajando un poco la luz, poniendo alguna luz amarilla o velas en sitios concretos que le den un poco de ambientación y perfumando con olor a flores frescas (yo uso agua de lavanda).

Como lectora llevo un kimono y un sombrero especial que me hice con goma eva, muy parecido al que llevan los japoneses cuando relatan estos cuentos, aquí os lo dejo.

A los peques, que estarán fuera de la clase, se les recibirá con un saludo inclinando el cuerpo. Pasarán de uno en uno y se sentarán en la alfombra colocada en el suelo.

Se anuncia el cuento que vamos a ver y se comienzo a contar cuando todo esté en silencio.

Tiene un éxito espectacular.

Para contar un cuento hace falta... cuentos. Y eso es lo que os voy a dejar en este ENLACE. Además de éstos contáis con los que ya compartí en la ENTRADA ANTERIOR.

No hay ningún inconveniente en que adaptemos un cuento que les gusta, uno que nos interesa o uno que nos parece relevante para el tema o proyecto que estemos trabajando.

2 comentarios :

pitavola dijo...

nunca habia oido hablar de kamishibai, me parece una alternativa preciosa para contar historias. Lo dejo pendiente para estudiar con atención la elaboración del material necesario para llevar a cabo la actividad.
Bsos

Blanca B dijo...

Si lo haces les va a encantar. Ya me dirás. Un besito, pita

Publicar un comentario