Los calendarios de adviento son una oportunidad para introducir el conteo positivo y el conteo negativo. Es decir, realizar la seriación de números lógica, tanto del derecho como del revés.
Me explico:
En la escuela podemos trabajar la numeración desde el 1 al 24 si los peques son de los primeros niveles de enseñanza, ya que es una seriación lógica y natural de cantidades cada vez mayores que se forman "añadiendo +1" a la cantidad anterior.
Sin embargo, con niños-as más mayores es mejor hacer la seriación inversa, del 24 al 1, para que asocien la cantidad resultante de "añadir -1" y así conseguir que sea cada vez menor.
Mi forma de trabajar estas seriaciones es ir contando los días del mes en el calendario desde el 1 hasta el día de hoy y luego, sólo con los de 5 años, ir hacia atrás hasta llegar al primero de mes. Les gusta hacerlo y parece que estamos disparando un cohete, pues cuando llegamos al 0 el cohete despega y hacemos ruidos de despegue con la boca.
En esta ocasión vamos a hacer cajitas y abrirlas día a día. En cada cajita iremos poniendo un mensaje que nos traerá un muñequito, animalito, dinosaurio, un personaje LEGO o similar, que se pueden comprar en bazares y son muy baratitos y que después nos servirá para jugar en clase.
Los mensajes de las cajitas son lo más importante en este calendario ya que fomentan valores de convivencia, sociales, amistosos y de concordia entre los peques de clase.
MIS PROPUESTAS están en este ENLACE.
A continuación dejo la plantilla de las cajitas, su forma de montarlas y los medallones de encima y debajo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario