A veces es difícil jugar con la nieve, o porque no hay, o porque es tan fría que nos da un poco de miedo que los peques se pongan muy mojados.
Estos juegos, sin embargo, son de puertas adentro. Se pueden jugar hasta en verano, ji, ji.
Antes de explicar los juegos voy a deciros cómo hacer las bolas de nieve-papel (las de la segunda foto).
BOLAS DE NIEVE-PAPEL
Con folios blancos ya usados por una cara, arrugarlas y formar bolas grandes, rociarlas con un atomizador con un par de cucharadas de agua y un par de gotas de pintura acrílica azul y plata. No mojar demasiado. Dejar secar y ya están listas para jugar.
1. JUEGO: LANZAMIENTO DE BOLAS.
Poner una papelera o cubo a una distancia, según la edad, e ir echando bolas para encajarlas dentro. En la pizarra se pueden anotar los puntos. Yo lo he hecho de 3 en 3 niños-as, cada uno con 5 bolas.
2. JUEGO: CARRERAS DE BOLAS.
Con una cuchara sopera el niño-a tiene que llevar una bola de nieve hasta otro compañero-a puesto enfrente y pasarle la bola sin que se caiga. Se debe hacer ida y vuelta y ver qué pareja lo hace antes.
4 parejas al mismo tiempo.
3. JUEGO: PUNTERÍA DE BOLAS.
Con botellas de plástico grandes, papeles u objetos variados puestos en un banco sueco o en una mesa o armario, debemos lanzar las bolas para darles y tirarlos. 5 bolas a cada niña-o. Gana el que más tira al suelo. 4 niños-as al mismo tiempo.
4. JUEGO: BOLOS DE BOLAS.
Con botellas de plástico pequeñas o grandes vacías se forma una hilera a poca distancia y deben tirar las bolas de nieve por el suelo para tirarlas. 3 bolas a cada niño-a. Se hace de 1 en 1.
5. JUEGO: PISTAS DE BOLAS.
Con rollos de papel de WC, de papel de cocina y lo que se nos ocurra podemos hacer una pista para las bolas (os dejo enlace para ver un ejemplo). Lo más divertido es idear el recorrido. Dejar caer las bolas por la pista. Yo he hecho bolas más pequeñas para que pasen mejor.
6. JUEGO: EQUILIBRIOS CON BOLAS.
En rollos de papel de distintos tamaños y longitudes puestos en vertical los peques deben poner las bolas encima sin que se caigan, ni las bolas, ni los rollos. También se puede hacer con cartulinas enrolladas, picas de gimnasia o con cualquier superficie estrecha vertical, palitos,...
7. JUEGO: APRENDIZAJE CON BOLAS.
Cogemos 4 papeles de tamaño medio folio. En uno de ellos ponemos "perro", en otro "pájaro", en otro "los dos" y en otro "ninguno" (con los más pequeños podemos hacer dibujos).
Colocar los carteles en diferentes puntos de la clase, mejor bastante separados.
Hay tantas bolas como niños-as.
Cortamos tantas tarjetas como niños-as hay en clase y en cada tarjeta iremos escribiendo algo relativo al perro, al pájaro, a ambos o a ninguno. Por ejemplo: TIENE 4 PATAS, NO TIENE PLUMAS, TIENE PLUMAS, DICE GUAU, ES UN ANIMAL, TIENE CUERNOS, VIVE DEBAJO DEL AGUA,...
Dejamos todas las tarjetas en un montón.
El primer niño o niña coge una tarjeta, la leemos (o la lee si sabe), entonces debe colocar su bola de nieve, con un poco de cinta adhesiva o blu tack en el cartel correspondiente.
De esta forma todos aprendemos algo.
*Se puede elegir el tema que queramos, invierno y verano, colores, formas...


No hay comentarios :
Publicar un comentario