12 jul 2011

Crear lecciones en PDI - SALVADOR LLOPIS


Afrontar el uso de una herramienta precisa cambios metodológicos, nuevos planteamientos del proceso de enseñanza de nuestra materia y nuevos puntos de vista de la misma. Enfrentarnos a ese cambio afecta de forma desigual a los docentes, determinado principalmente por la tendencia tecnológica de éste o su formación previa en el uso de tecnologías en el aula. No obstante, la pizarra es una herramienta con unas características muy particulares que juegan a favor y también en contra de su uso efectivo. En este sentido, no podemos perder de vista que no es una herramienta totalmente nueva, sino la evolución de un elemento fundamental presente en nuestras aulas.
En otro post he mencionado los usos más o menos ortodoxos de una PDI en el aula, hoy nuestro interés se va a centrar en la confección de lecciones. Os adelanto que no voy a dar una receta exacta de su elaboración, en mi opinión no es posible hacerlo, pues es cada docente quien debe ajustar la confección a cada contexto educativo, edad, tipo de alumnado, ratio..., pero sí intentaré marcar unas pautas sobre las que poder trabajar.

El primer paso, la unidad didáctica.

Partiendo de la unidad didáctica utilizada hasta el momento, el primer paso será ajustarla a la utilización de las TIC, este paso no es imprescindible pero nos será de gran ayuda en la concreción de cómo llevarlo a cabo. Esto no quiere decir adaptar la UD a las TIC, sino incluir en ella los aspectos que trabajaremos con esta metodología y los objetivos que pretendemos. Debemos tener siempre presente que la Pizarra Digital es una herramienta de tantas que tenemos en el aula para ayudarnos en el proceso de aprendizaje de los alumnos y por lo tanto nada debe girar en torno a su uso. En esta fase además de organizar nuestro trabajo (que ya lo estará sobradamente) podremos ir meditando sobre los recursos que necesitaremos.

Prestaremos atención por ejemplo a:

• Objetivos
• Contribución a la adquisición de las competencias básicas
• Selección de contenidos,
• Metodología (modo en que vamos a exponerlos con PDI)
• Actividades
• Atención a la diversidad
• Proceso de evaluación
• Temporalización

Confección de la "lección".
En este punto debemos hacer una distinción. Si disponemos de libro de texto o no.

En el primer caso no deberíamos perder la referencia del texto con el fin de no confundir a los alumnos. Utilizaremos elementos que relacionen lo que hagamos en la pizarra con lo que los chicos puedan encontrar en su libro. Si nos sentimos más seguros podemos comenzar con los "PDF enriquecidos" que nos ofrecen las editoriales, pero en la red las posibilidades son muchas y no debemos atarnos a ellos como único recurso y que, al final, éste suponga una prolongación del libro.

En el segundo tenemos más libertad de ejecución y podremos organizar la lección totalmente a nuestro gusto, para lo que os pueden servir estas pautas:

Aplicación: Utilizar el software de la PDI es una buena opción, nos ofrece lo más importante de una aplicación de presentaciones y una buena parrilla de actividades para desarrollar, amén de un perfecto control sobre las páginas y el beneficio del guardado de las anotaciones.

Esquema: de las pantallas a confeccionar, bien sobre el papel o con una aplicación de diagramas. Será necesario establecer el tiempo que vamos a necesitar para exponer cada concepto y realizar las actividades. Es conveniente hacer "microunidades" por ejemplo una por concepto, (que podemos asociar mediante enlaces para no abrir y cerrar constantemente archivos) y una unidad de repaso que podremos dejar para el final.

Estructura de la lección (enlace al post)

Como "cada maestrillo tiene su librillo" este punto es muy relativo. No obstante, como guía podríamos establecer esta secuencia:


7 comentarios :

Paqui dijo...

Blanca me encantan tus post sobre el ordenador y el uso de la pizarra digital en el aula. Son geniales para ir recogiendo información para el curso que viene. Un besazo

Ana Martínez dijo...

Está genial!!! El curso que viene voy a intentar preparar alguna unidad didáctica para la PDI. A ver que tal me salen!!!!!! Un abrazo.

Blanca B dijo...

Gracias, Paqui, con esa intención lo hago. Siempre nos viene bien recopilar información para estar al día.
Gracias también por lo atenta que estás a lo que voy publicando, es todo un detalle, no tengo palabras para agradecértelo.

Un besazo a tí también.

Blanca B dijo...

Ana, te aseguro que, con la marcha que tienes y tu iniciativa a prueba de bombas, te van a salir unas lecciones de película, que espero que cuelgues en algún sitio para que veamos o podamos aprovechar.
Vaya morro, no?

Gracias por estar tan al loro de lo que publico, me emociona de verdad.
Un besazo muy muy fuerte.

pilar dijo...

Estupenda entrada !! Ya me gustaría poder utilizar esta herramienta.No ha estado a mi alcance durante estos años y necesito aprender sobre su uso. Espero que en el próximo destino pueda.Gracias por la información.Un beso.

Blanca B dijo...

Bueno, Pilar, nosotras tampoco tenemos pizarra, pero en otras clases de primaria sí la hay, así que haciendo un horario se puede compartir.

Un beso a tí también.

Aida dijo...

me encanta! De gran utilidad todos los materiales.

Publicar un comentario