10 ago 2012

Psicomotricidad. Espacio. Sesiones.

Desde hace bastantes años seguimos el método de psicomotricidad del profesor francés Bernard Aucouturier que requiere unas condiciones de espacio físico importantes.

En nuestro colegio contamos con la SUERTE, en mayúsculas, de disponer de esta sala y de todo el material necesario para llevar a cabo una Práctica Psicomotriz adecuada. Aquí dejo una imagen de ella.

Nuestra sala de psicomotricidad es amplia y con luz natural, un poco escasa eso sí.
Tiene dos partes diferenciadas: el lugar para hacer el ritual de salida, donde se dejan abrigos y zapatos, y la sala de juegos en sí.

Hay elementos de gran tamaño de espuma, es decir, bloques cuadrados grandes, medianos y pequeños, puentes, escaleras, rampas, arcos, cilindros y semicilindros, etc., están forrados de hule plástico o de tela.

Contamos con elementos gimnásticos como las espalderas, la colchoneta quitamiedos, la escalera horizontal colgada del techo y colchonetas finas para todo tipo de ejercicio motriz con salto o desplazamiento horizontal en el aire.

También disponemos de material diverso como trozos de tela, grandes, medianos y más pequeños, tubos de espuma blanditos y forrados de tela, picas y ladrillos de plástico para grandes construcciones, cuerdas y aros.

Para el ritual de salida hemos mandado construir piezas de madera, tipo regletas, para realizar construcciones.

Pero ¿cómo es una sesión de psicomotricidad? Mejor que yo os lo explica Ares González, profesor diplomado psicomotricista.

Pincha en la imagen.

7 comentarios :

Miren dijo...

me parece muy interesante pero con las condiciones y espacio necesarios claro. Y lo de quitarse todos los zapatos, ufff jejeje creo que perdería media sesión volviéndolos a poner Un saludo

Blanca B dijo...

Sí, Miren, lo importante es tener unas condiciones de espacio importantes. En las escuelas poco a poco se van habilitando espacios así, pues desde que los chavales mayores se fueron a la ESO, algunas aulas se reconvirtieron en biblioteca, aula de música, aula de inglés y aula de psicomotricidad, contando, claro está, con un gimnasio aparte.
En cuanto a lo de los zapatos, en 3 años procuramos tener algo de ayuda para poder ponerlos, tanto por parte de los padres y madres, se les pide que sean de velcro, como por parte de profes de apoyo, pero enseguida aprenden ellos solitos, con lo que la autonomía personal se ve reforzada de forma muy positiva.
Ten en cuenta que las sesiones son de 90 minutos, da tiempo de sobra para hacer todo, te lo aseguro. Además las sesiones se suelen hacer de 9 a 10,30, que es cuando los chavales van al recreo, aunque te retrases un poquillo, no pasa nada.
Un saludo, guapa.

Miren dijo...

Ainssss que me has matado del todo, 90???? minutos ahora entiendo la secuencia del artículo que pusiste. Nuestras sesiones son o de 45 o de 50 min (incluyendo los 5 o diez minutos de entrada del patio, pises y traslado al gimnasio) generalmente se quedan en sesiones de 30 min. ¿entiendes ahora nuestro planteamiento de la psico?. Chica que gozada jejeje. Un saludo

Blanca B dijo...

Pues la verdad es que es una gozada lo mires por donde lo mires. Ya puedes imaginarte que estamos encantadas!!!! Por cierto, los de 5 años sólo hacen una sesión de 1 hora porque no pueden encajar en el horario, pero a veces nos los llevamos 2 sesiones a la semana, según veamos. Une grosse bissou, Miren.

Bárbara Montesdeoca dijo...

Hola en nuestro colegio las sesiones también son de 45 minutos, pero desde hace años, cuando en septiembre se preparan los horarios se busca que las especialidades (incluida psicomotricidad) tenga dos sesiones seguidas, llegando a 90 minutos. Con esto conseguimos menos cambios del profesorado a lo largo del día, menos caos en las aulas, mayor continuidad en las programaciones, ... Propónlo en tu centro verás que todo son ventajas. Saludos

Gloria Hernandez dijo...

Pero la psicomotricidad ¿la dais los tutores o especialistas?

Blanca B dijo...

las tutoras, pero hemos hecho un curso durante 2 años.

Publicar un comentario