13 oct 2014

Signos de alerta en un dibujo infantil

Hace poco realicé un cursillo sobre la Interpretación del Dibujo Infantil. Buscando por la red cosas interesantes sobre el mismo tema encontré este artículo de Ángel Sánchez que aunque sólo enumera los Signos de alerta en el dibujo infantil, nos puede dar una idea de en dónde fijarnos para detectar problemas en los niños-as.

Por supuesto, para profundizar hay que realizar estudios con profesionales del tema.

La psicología enseña cómo a través de la letra de una persona se puedan conocer ciertas situaciones de su personalidad, en este artículo vamos a hablar de los Signos de alerta en el dibujo infantil, es decir, qué se puede conocer respecto de las conductas de los niños al analizar los dibujos que ellos realicen.

Por un lado los niños al encontrarse con una hoja en blanco comienzan a tratar de dibujar lo que más les llama la atención, además de ello, los adultos y analistas de la conducta infantil, pueden encontrar en sus dibujos evidencias que muestran comportamientos y elementos característicos de su personalidad.

Signos de alerta en un dibujo infantil

1. Desarrollo conceptual. Una de las evidencias que se pueden encontrar en los Signos de alerta en el dibujo infantil es la del desarrollo conceptual que se puede apreciar con el análisis.

2. Cosmovisión del niño. Se dice que en el dibujo de un niño se puede entender cómo él puede vivir y mirar el mundo en el que se encuentra y puede reflejar sus cambios de maduración emocional y psicológica.

3. Conductas en relación con los demás niños. Como una de las más importantes alertas que se pueden analizar en función del dibujo de los niños está lo que se puede saber respecto de su conducta, que tanto tiene de egoísmo, inseguridad, perseverancia, autoestima o problemas de relaciones sociales con otros niños.

4. La vida en familia. Puede ser que el niño permita conocer Signos de alerta en un dibujo infantil cuando realiza un dibujo de su propia familia, es decir, lo que se puede analizar es la cercanía del niño con los demás, cómo ve al papá o a la mamá y a los hermanos mayores en cuanto a su estatura, lo cual es autoridad.

5. Sentimientos. Es a través del dibujo que el niño muestra alertas acerca de la forma como él se siente con su familia, sus profesores y su entorno. El niño no lo sabe hacer muy bien con palabras, pero sí lo expresa a través de líneas, cuadros y círculos plasmados en un papel y enmarcados en ideas acerca de sí mismo.

6. Aspectos de la personalidad. Uno de los Signos de alerta en un dibujo infantil es el de los aspectos de la personalidad como la protesta acerca de las normas de su casa, el colegio y hasta de la forma como se comportan los adultos con ellos paso a paso en el diario vivir en el que se encuentran.

7. Alerta de inseguridad. Cuando el niño o la niña cubren hasta el último rincón de la hoja con un color, puede ser una alerta de inseguridad, es decir, le parece que no está haciendo lo suficiente por realizar el dibujo que deseaba presentar.

Cada una de las alertas presentadas, puede ser una llamada de atención, tanto para determinar que las necesidades básicas de los niños no se han cumplido o porque están en constante peligro.

fuente

14 comentarios :

pitavola dijo...

Los análisis de los dibújos infantíles suelen ser muy reveladores

Blanca B dijo...

Ya lo creo que son reveladores. A veces demasiado. un beso pitavola

Aurora Cuero. dijo...

Me encanta este tema. Durante años he trabajado con grupos de adolescentes de NEE muy heterogéneos, con nivel básico de autononomía. Parte de la evaluación inicial que hacía con ellos eran diferentes tests proyectivos como el del árbol, el de la familia y el de la persona. Sin ser una experta en el tema, era muy revelador ver como podía identificarse con relativa facilidad qué dibujos pertenecían a cada chico o chica asociándolo el tipo de dificultad que presentaban y la cantidad de información que, contratada con otras herramientas, podía sacarse de ellos. Para mi era herramienta muy útil para el conocimiento individual y el trabajo posterior.
Un abrazo

Blanca B dijo...

Toda una lección, Bichera, muchas gracias. un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy interesante y buena esta información,gracias.

Unknown dijo...

Hola a tod@s. Alguien sabe de algún curso para aprender sobre este tema? Yo soy de Bilbao

Anónimo dijo...

Yo prefiero creer en el tarot

Blanca B dijo...

¿Y quién eres?

Blanca B dijo...

Irati, envíame un email a actividadeseducainfantil@gmail.com y te comento.

Blanca B dijo...

Sin querer he borrado un comentario anónimo que decía que las alertas no estaban definidas. La verdad es que en el artículo no se definen demasiado, sólo es un toque de atención para ver en dónde puede surgir una alerta.

Yovely Cid dijo...

Me fascino! Que bueno es saber todo lo relacionado con el comportamiento de nuestros niños y como detectar los signos de alerta. Hay que ponerles mucha atencion a los infantes.

Blanca B dijo...

Muchas gracias Yovely. Un saludo.

Anónimo dijo...

Y que etapa es

Blanca B dijo...

Educación Infantil. De 3 a 6 años

Publicar un comentario