13 abr 2017

¿Cómo fomentar la creatividad en los niños y niñas?

https://www.importancia.org/creatividad.php

¿Cómo fomentar la creatividad en los niños y niñas?

**En primer lugar... EL JUEGO con mayúsculas, fuente de toda experiencia básica en el desarrollo de un chaval y germén de todas las iniciativas, modificaciones conductuales, genialidades y comprensión del medio que nos rodea. Jugar es lo más importante que un niño o niña debe hacer desde que nace.

**Dejarles experimentar. Todo lo que está a nuestro alcance es un objeto de experimentación (una caja, una chapa, una piedra, una hoja, un bichito...). Los elementos más simplones suelen ser los más ricos y son los que aportan más imaginación.

**Aprender que aburrirse y frustrarse son las formas más habituales de crear y desarrollar la imaginación. Podemos echar mano de nuestra propia experiencia.

**Enseñarles a perder el miedo a equivocarse. El error no es un desprestigio es una fuente de crecimiento del pensamiento. Equivocándonos aprendemos a buscar otras soluciones para nuestro proyecto porque ya sabremos las que no nos satisfacen.

**Aprender a pensar de forma diferente no es malo, es genial. Los niños deben poder decir lo que piensan y comenzar, con nuestra colaboración, conversaciones sin pies ni cabeza. Es divertido desde todos los puntos de vista.

**Enseñarles a trabajar de forma colaborativa. Las ideas de otros niños pueden ser un punto de partida para elaborar nuestra propia idea. Combinando y compartiendo conocimientos se llega más lejos.

**Aprender a hacer hipótesis, dialogar sobre que pasaría si... Es una forma de adelantarse a las situaciones, de imaginar nuevos mundos y nuevas formas de hacer las cosas, nuevas ideas sobre las cosas cotidianas que nos rodean.

Si quieres saber algo más sobre creatividad...  Pincha en la imagen.
 

2 comentarios :

pitavola dijo...

totalmente de acuerdo, siempre he dicho que uno de los peores enemigos del niño es la sobre-protección de los adultos
Bsos

Blanca B dijo...

Enemos la misma opinión, un beso pita

Publicar un comentario