Sin duda es el más antiguo de los métodos sistematizados reconocidos para la enseñanza de la lectura ya que se usa desde la Antigua Grecia y el Imperio Romano.
Marcus Fabius Quintilianus, pedagogo hispanorromano, nos indica que hay que "conocer en primer lugar perfectamente las letras, después unir unas a las otras y leer durante mucho tiempo despacio" y que "no hay que tener prisa". Esto implicaba que el aprendizaje era lento, pues a los estudiantes les producía confusión aprender primero el nombre de la grafía y luego sus combinaciones.
El pedagogo Lombardo Radice nos indica que los pasos que hay que seguir para aprender con este método.
- Se sigue el orden alfabético para su aprendizaje
- Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre: a; be, ce; de; e; efe; etc.
- La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultáneamente.
- Aprendiendo el alfabeto se inicia la combinación de consonantes con vocales, lo que permite elaborar sílabas., la combinación se hace primero con sílabas directas, ejemplo: be, a: ba; be. e; be, etc. Después con sílabas inversas ejemplo:a, be: ab, e, be: ed, i, be: ib, o be: ob, u be: ub y por ultimo con sílabas mixtas. Ejemplo: be, a, ele, de, e: de, e: balde.
- Las combinaciones permiten crear palabras y posteriormente oraciones.
- Posteriormente se estudian los diptongos y triptongos; las mayúsculas, la acentuación y la puntuación.
- Este método pone énfasis en la lectura mecánica y posteriormente a la expresiva (que atiende los signos de acentuación, pausas y entonación) y después se interesa por la comprensión.
Este método de enseñanza de la lectoescritura posee más desventajas que ventajas.
- Rompe con el proceso normal de aprendizaje de la mentalidad infantil.
- Por su aprendizaje, lento, primero se memorizan las letras y después se combinan.
- Por atender la forma y el nombre de las letras y después las combinaciones, luego lee y después se preocupa por comprender lo leído.
Este método dedica especial atención a la forma, nombre y sonido de las letras, pero no tiene en cuenta lo principal que es comprender el significado de la palabra y analizar la función que desempeñan las palabras.
El niño que aprende a leer con este método, se acostumbra a deletrear, por lo que el aprendizaje y comprensión de la lectura es lento. Podemos decir claramente que este método es totalmente inadecuado actualmente.
MÉTODO ALFABÉTICO
4 comentarios :
Clarísimo Blanca y totalmente de acuerdo con las desventajas. Un besico.
Por eso hay que buscar una forma de educar basada en que primero se entiendan bien los fundamentos, antes de comenzar a usarlos para crear cosas más complejas. Es lo que yo trato de hacer cuando enseño el Alfabeto Pahlab. Saludos
un beso, Lola.
Saludos, Zendir Haidar.
Publicar un comentario