26 ene 2019

LA GAMIFICACIÓN

Las metodologías educativas deben cambiar y así lo hacen. La tecnología nos ofrece nuevos retos constantemente y la escuela, al menos eso aprendí cuando estudiaba magisterio, debe ser un reflejo constante de la sociedad, no quedarse atrás.

El juego es el sistema de aprendizaje más directo y con resultados más sorprendentes en educación, nadie lo discute, y por eso se ha llegado a la conclusión de que su mecánica es muy positiva para llegar a aprendizajes significativos, ya que sirve para absorber conocimientos, para mejorar habilidades, para obtener recompensas cercanas a la acción directa y concreta... Eso es GAMIFICACIÓN, aplicar las dinámicas del juego para conseguir mejores resultados.

La técnica de gamificación ha logrado una gran popularidad y la oímos en todos los congresos, cursos, cursillos y conferencias de temas digitales y educativos.

Pero ¿cómo introducir la gamificación en el aula? Bueno, si habéis jugado alguna vez a un juego de ordenador o tablet os daréis cuenta de la dinámica que estos juegos tienen: permitir varios intentos para conseguir el fin, tener metas concretas que se superan con cierta facilidad y que nos ofrecen recompensas inmediatas, ir aumentando la dificultad según avanza el juego, controlar nuestro propio progreso...

¿Las ventajas de esta forma de aprender? Ya lo creo que las tiene, tanto desde el punto de vista educativo como personal y social porque: trabaja la toma de decisiones, la habilidad para solucionar problemas y la creatividad; mejora la capacidad cooperativa y el respeto a los demás; fomenta la motivación; despierta el interés por el estudio y el aprendizaje; afianza conocimientos; prepara para la vida si proponemos situaciones reales...

Os dejo este estupenda infografía con el proceso de aplicación en el aula muy estructurado.


Si queréis saber las claves básicas de la gamificación os dejo este estupendo artículo. Para ello Pincha en la imagen.

6 comentarios :

Rita dijo...

Pues si, la escuela debe ir de acuerdo con el correr del tiempo y su avance. Feliz finde, guapa.

pitavola dijo...

totalmente de acuerdo aunque no a veces no resulta tan fácil
Bsos

Lola "Un pequeño mundo de colores" dijo...

Super útil la entrada(como siempre).Un besico Blanca.

Blanca B dijo...

Feliz semana, seño.

Blanca B dijo...

nunca diré que es fácil gamificar, pita, introducir juegos en clase sí, es fácil, pero gamificar consiste en otra cosa, utilizar las estrategias de los juegos para mejorar en mate o en lengua... es bastante más difícil de planificar.

Blanca B dijo...

Gracias, Lola, pero me quedo con la mosca tras la oreja porque gamificar es un proceso tan complejo que no sé si se ha entendido bien. un besote.

Publicar un comentario