Amigos con los que comparto

16 feb. 2019

Desarrollar la empatía en los peques


La empatía es la cualidad que nos permite ponernos en la situación de los demás y así comprender lo que sienten, lo que piensan y cómo se pueden comportar.

La empatía puede ser una actitud que se desarrolla en nuestros peques de forma natural, pero a veces hay que ayudar a que asuman este valor intrínseco que nos va a hacer más amigables y más humanos al comprender las situaciones y emociones que sienten los demás y para ello hay que aprender a desarrollarla.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros peques para que desde la escuela o la casa sean empáticos?

1.- Lo primero es dar ejemplo. Nosotros mismos debemos ser comprensivos y ser adultos empáticos, tanto con peques como con grandes. Al vernos les estaremos dando una pauta a seguir.

2.- Lo segundo será aprender a escuchar. Escuchar es una virtud que pocas veces tenemos en cuenta. Cuando alguien tiene problemas debemos estar dispuestos a oírlos, es la mejor manera de acercarnos y conocerlos mejor.

3.- Ayudar. Siempre que alguien se sienta en problemas, llore, se caiga, se le haya perdido algo, esté triste... necesitará a alguien a su lado. Hay que enseñarles a los niños a ayudar a sus compañeros-as en cuanto noten que lloran (es la forma más fácil de notarlo para los más pequeños).

4.- Ponerse en el lugar de los demás. Esta es el aprendizaje más difícil, pero que nosotros podemos facilitar diciéndoles "¿si ésto te pasara a tí, cómo te sentirías?". Muchas veces hay que concretar en extremo las situaciones para que lo puedan entender (¿si a ti se te perdiera la pelota, cómo te sentirías?).

5.- Uno de los aprendizajes fundamentales para desarrollar la empatía es la justicia, pero el concepto todavía es un poco amplio para nuestros peques. Sin embargo, podemos inculcarlo poco a poco, sin prisas, en cada momento que sea necesario.

6.- Por último, dialogar con los peques, contar cuentos, ver películas o vídeos cortos, inventar historias que tengan como tema básico la empatía. Y no hay que dudar en premiar con buenas palabras cada gesto que hagan de forma empática, pues le dará a la acción la positividad que necesita para afianzarse en nuestro forma de ser.


****RECURSOS PARA DESARROLLAR LA EMPATÍA EN LOS PEQUES****




JUEGOS PARA TRABAJAR LA EMPATÍA:

a) Identificar emociones. De esta forma se comprenden de forma más rápida las emociones ajenas.

Consiste en poner la cara que asociamos a la emoción que decimos (Tristeza, Enfado, Alegría, Miedo, Asco, Sorpresa).

b) Leer cuentos con los peques donde aparezca la empatía.

Después de leerlos es importante hacer preguntas para confirmar su comprensión, así como imaginar o recordar historias parecidas en las que ellos se hayan visto.



14 comentarios :

La señorita Rita dijo...

¡Una entrada como Dios manda! La empatía es importantísima. Hay que desarrollarla en los niños y también en los adultos. Un besito.

Yolanda dijo...

¡Una estupenda entrada! Es muy importante trabajar la empatía con los peques. Feliz sábado :)

Jose Duran Cordero dijo...

Que importante es la empatía. A veces aprendemos muchas cosas que aunque son importantes, quizás nos olvidamos de las que más se necesitan. Gracias por compartir esta entrada.

Sandra Luz dijo...

Qué importante trabajar la empatía en lo peques, aunque también debiéramos hacer talleres paros lo adultos...
Gracias por darnos tan buenas propuestas.
Abrazo enorme.

Blanca B dijo...

GRacias, seño, es de las que te gustan, explicativa y con enjundia, pero es que hay mucho que compartir en infantil, jajaj. un besote.

Blanca B dijo...

Sí, Yolanda, importante como la que más. un beso.

Blanca B dijo...

Cierto, Jose, se necesita para salir adelante y para acercarse a los demás de la forma más natural. un abrazo de domingo.

Blanca B dijo...

pues sí, Sandra, en nuestra sociedad actual la empatía se va convirtiendo en una rara avis, maltratada y olvidada, cuando es la virtud que más nos acerca a nosotros mismos. un abrazo, querida amiga

Anabel dijo...

La empatía, una buena compañera de viaje que debemos conocer cuanto antes mejor. Gracias por tu entrada, Blanca.
Feliz domingo.
Un besote.

Blanca B dijo...

Como bien sabes la empatía y el amor son dos valores anejos, como te decía el amor fundamenta nuestras vidas, la empatía hace que fundamentemos las vidas de los demás. Un abrazo inmenso, Anabel.

pitavola dijo...

difícil de trabajar, siempre me quedo con la duda de si lo podía haber hecho mejor
Bsos

Blanca B dijo...

No te quedes con la duda, todo lo que hagas vendrá bien siempre, te lo aseguro. un beso, pita.

Blanca Lafarga dijo...

Muy buena entrada, me gusta. Hay mucho para trabajar y conseguir.
Un besico.

Blanca B dijo...

Cierto, a veces ni con ejemplos, ni con enseñanzas, la empatía cuesta mucho en algunos casos, un beso, Blanca.

Publicar un comentario