Amigos con los que comparto

27 ene. 2020

9 tipos de actividades para jugar con un niño con autismo

El juego es una actividad fundamental en todo aprendizaje.

Una de las características del autismo es su limitada interacción social, por lo que el niño con autismo al principio no interactúa en el juego, no sabe cómo empezar o cómo participar y nosotros debemos estimular esta acción y enseñarle a que lo haga.

A continuación pondré alguna de las actividades o juegos que podemos realizar con ellos.

1. Juegos motores en los que el adulto inicia el juego como las cosquillas o dar vueltas.

2. Juegos de imitación en los que el niño debe repetir lo que hace el adulto. Se pueden incluir sonidos o vocales como palmadas o golpes en la mesa.

3. Juegos con objetos en los que el niño jugará con juguetes como muñecas, coches, trenes... Se puede introducir sonidos o los nombres de los juguetes para que los repita y los vaya conociendo.

4. Juegos de causa-efecto en los que haya que apretar botones, tirar de una cuerda, hacerlos rebotar produciendo un sonido. Serán juguetes con luces y sonidos.

5. Juegos de intercambio en los que se participa de forma activa como jugar al escondite o a la pelota entre los dos.

6. Juegos encajables que haya que armar o encajar piezas como los cubos, los rompecabezas o los legos.

7. Juegos sensoriales en los que intervienen los sentidos como el tacto o el olfato. En esta categoría podemos encontrar los juegos arena, plastilina, sal, arroz, telas y todo lo que le pueda ofrecer diferente textura.

8. Juegos creativos en los que el niño pueda crear a su gusto con pinceles, palitos, ceras, acuarelas o pinturas de distintas texturas y cualidades.

9. Juegos de reglas en los que el niño debe aprender a respetar su turno y a tener paciencia como tirar balones a una portería o los bolos. Aprenderá a esperar su turno de forma más eficaz si marcamos con algo especial (un gomet, un gorrito, una diadema, una pinza...) al niño al que le toca su turno.


2 comentarios :

Rita dijo...

¡Qué interesante! Esto se lo voy a recomendar a un profe que conozco. Gracias, Blanca. Besitos.

Blanca B dijo...

Pues me alegra que se vaya extendiendo, seño. Un beso.

Publicar un comentario