Amigos con los que comparto

16 may. 2020

Fases de desarrollo de la prensión del lápiz

Insistimos mucho en que el lápiz o las pinturas se deben coger de la forma adecuada porque es importante.

Tan importante que la evolución humana nos lleva a coger los instrumentos alargados para escribir con la pinza del dedo índice y el pulgar y con el apoyo del dedo corazón.

Pero primero hay que aprender a hacerlo, no es un aprendizaje rápido, tardamos unos cuantos años en tener la fuerza suficiente como para hacerlo bien, y, muchísimas personas, no lo consiguen.

A mí, personalmente, me hace daño pensar el esfuerzo que están haciendo los adultos para escribir de unas formas rarísimas. El esfuerzo y el cansancio de los dedos, músculos y tendones que intervienen en la escritura. Por eso he insistido, año tras año, en la escuela para que los chavales cojan bien el lápiz. Me parece un aprendizaje básico para tener velocidad y no forzar la mano.

Vamos a ver las fases por las que pasa una niña o niño cuando coge el lápiz o pintura.

Presa cilíndrica o presa palmar supinada (1-1.5 años)
Aparece entre el año y año y medio. Se emplea toda la mano para sujetar la herramienta, y el movimiento procede de segmentos proximales (se mueve el hombro y el brazo para mover la mano). Se trata de un agarre estático.

Presa digital pronada (2-3 años)
Aparece entre los 2-3 años. Los dedos sujetan la herramienta, el hombro comienza a ser más estable y entonces los movimientos proceden de segmentos más distales (codo y antebrazo). Se trata de un agarre estático.

Pinza cuadrípode (3.5-4 años)
Aparece a los 3 años y medio o 4 años. Los cuatro dedos participan en el agarre del útil. Ahora el movimiento procede de la muñeca y la mano, y hay mayor estabilidad de hombro y codo. Inicialmente es un agarre estático aunque puede evolucionar y convertirse en dinámico.

Pinza trípode o de pinza (4.5-6 años)
Aparece entre los 4 años y medio y se desarrolla y perfecciona hasta los 7 años. En ella participan el dedo pulgar índice y corazón. Inicialmente los tres dedos funcionan de manera unitaria, para posteriormente madurar hacia una pinza trípode dinámica.


Para que tengamos clara la forma CORRECTA de coger el lápiz, pintura, rotulador, bolígrafo... sea del tamaño que sea.


Todas las demás formas son INCORRECTAS.

28 comentarios :

Rita dijo...

Hay niños que les cuesta mucho coger bien el lápiz, y llegan a mayores haciéndolo mal. Es importante insistir en edades tempranas.
Un beso

Unknown dijo...

Más claro el agua, gracias. Me alarma tremendamente que "especialistas" en la educación infantil tengan como objetivo que su alumnado de tres años "escriban" desde que se incorporan al sistema educativo,creando malos hábitos en los mismos porque en muchos casos no siquiera se corrige la inadecuada postura.

Unknown dijo...

Muy buen material ;esas deben ser las etapas correctas para trabajar la matrícidad y manejo correcto del lápiz.

Anónimo dijo...

No ofrece ejemplos de actividades para favorecer ese desarrollo. El lápiz se pinza entre pulgar y corazón (el índice puede levantarse)

Anónimo dijo...

Y cómo se puede corregir un mal hábito en edades posteriores a los 6 años?

Unknown dijo...

Me interesa

Blanca B dijo...

Sí, es importante para no forzar la prensión, pero cuesta cubo quitar las malas posturas. Un besito, seño

Blanca B dijo...

A los tres años hay que jugar, no escribir, para eso ya habrá tiempo, y hay mucha gente que no es capaz de entenderlo. Un saludo, desconocida-o

Blanca B dijo...

Gracias, desconocida-o

Blanca B dijo...

Queda muy claro en la fotografía. Pulgar e índice cogen el lápiz, el dedo corazón sirve de apoyo

Blanca B dijo...

Es muy difícil corregir después de los 6 años, porque ya han realizado mucho trabajo manual y grafomotriz con una postura incorrecta, pero se puede intentar corregir poniendo una bolita de papel en la palma de la mano y sujetándola mientras se escribe con los dedos anular y meñique para que no se caiga.

Blanca B dijo...

Gracias por tu interés. Saludos

Unknown dijo...

Es importante respetar el propio desarrollo de cada niño
Cada etapa una tras otra tiene que pasar para el proceso sea exitoso

Unknown dijo...

Estar atentos con lo pequeñitos para ayudar de la mejor forma según el proceso de crecimiento, muy importante saber que no debemos enseñarles a escribir de 2 y 3 años, ellos mediante el juego van desarrollando sus destrezas y de esta forma no lamentarse más tarde

Blanca B dijo...

Siempre se ha de respetar el proceso, cada niño o niña tiene el suyo propio. Gracias por tu comentario.

Blanca B dijo...

EScribir es un proceso lento, dejarles coger el lápiz es otra cosa y corregir la forma de cogerlo para que lo hagan, dependiendo de su desarrollo, cuando lo necesiten... otra. Un saludo y gracias por tu comentario.

patri dijo...

Hola Blanca,
entonces como no son capaces los niños pequeños de coger bien en lapiz es conveniente esperar hasta 4 años y medio? entonces para trabajar la grafomotricidad tambien habria que esperar?

Blanca B dijo...

HOla, Patri. Te contesto aquí lo mismo que te he contestado en fb. Empezar con la grafomotricidad desde los 3 años y medio o así no es contraproducente, siempre que no se exija perfección y sea algo lúdico. A partir de los 4 años y medio, más o menos, ten en cuenta que cada niño o niña es un mundo, se puede realizar un tipo de trabajo grafomotriz más seriado, más enfocado a la escritura de las letras, pero tampoco debe ser una obligación y una perfección. Con el tiempo los niños-as adquieren habilidad manual y conforme van cogiendo mejor el lápiz pueden hacer movimiento más precisos, que es lo que se necesita para la escritura.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Llevo toda la vida cogiendo mal el lapiz. Durante los 6 años de colegio me dieron la tabarra con el lapiz, comprando correctores de posicion y lapices especificos, me sacaban de clase para ir a una psicopedagoga para coger bien el lapiz. Actualmente soy ingeniero y sigo cogiendo el lapiz igual... Me parece una tontería forzar por forzar

Blanca B dijo...

No has dejado el nombre, la verdad es que es muy difícil dirigirse a alguien que no tiene nombre.
No se puede forzar a nadie, en eso estoy de acuerdo y yo no he dicho nunca que haya que hacerlo, pero se debe intentar corregir, eso está claro. Desde luego que ahora no lo vas a notar, pero no hacer la pinza de la forma que fue diseñada por la naturaleza es tan antinatural como ir por la calle con la cabeza torcida o andar a cuatro patas. Nadie dice que no lo puedas hacer, pero tus músculos y tus huesos no están diseñados para trabajar como lo haces y a la larga, a la muy larga, podrías tener dolores, influir en la artrosis degenerativa, aparecer callos o alguna pequeña malformación que de coger con su postura NATURAl no se agravarían.

Anónimo dijo...

Mi nieta tiene año y medio y toma el lápiz perfectamente como lo ilustran

Blanca B dijo...

Pues estupendo

Gladys dijo...

Yo soy docente de niños de 4 y 5 años y suelo ser muy insistente en este tema, así que a mis niños y niñas les tengo preparado un rincón con juegos que ayudan mucho a estimular la postura, es increíble como jugando van corrigiendo en pocos meses y logran agarrar bien el lapiz a la hora de hacer sus dibujos.

Blanca B dijo...

Es un trabajo excelente, Gladys. Un saludo

Unknown dijo...

Hola Gladys, en que consiste este rincon? Actividades de motricidad fina, cuáles ayudan a mejorar la pinza? Gracias. Núria

Blanca B dijo...

Hola, Núria, no creo que Gladys vea este comentario, porque el suyo lo hizo en junio y normalmente la gente no los vuelve a revisar, pero me alegraría equivocarme.

Unknown dijo...

Hola, podrías recomendarme alguna bibliografía para este tema?

Blanca B dijo...

Hola. Bibliografía completa al respecto no tengo, pero te puede venir bien este enlace. https://neurorhb.com/blog-dano-cerebral/correcto-agarre-del-lapiz-ninos/

Publicar un comentario