4 feb 2022

TÉCNICAS PLÁSTICAS: pintamos con tizas-pastel

Las tizas-pastel son tizas, como las escolares, con tonos más brillantes, compuestas por pigmentos en polvo y que se pueden combinar, tanto con pinturas acrílicas, como con témpera o gouache u óleos.

Los pasteles tienen otra característica y es que se pueden mezclar y realizar dibujos capa a capa, es decir, podemos poner un color base debajo y luego poner encima otro color.

Para empezar con los niños y niñas es mejor decirles que hagan un dibujo con lápiz y luego empezaremos a rellenar pintando con pastel. 

No hace falta que aprieten mucho, pero lo harán, así que hay que enseñarles que con una pequeña cantidad de pastel se puede pintar mucho papel. Para ello haremos unas rayitas en la cartulina base y con el dedo aplastaremos (difuminaremos) el color extendiéndolo por la superficie. Los peques enseguida entenderán que no hace falta gran cantidad de pastel para rellenar sus dibujos.

También se puede extender con una bolita de algodón o con un trozo de papel.

Lo que es importante tener en cuenta es que es polvo prensado y que no va a importar nada que acabemos con las manos y la bata llena de colorines. Después a lavar y punto (yo tengo siempre a mano toallitas de papel húmedas o un trapito con agua). 

A disfrutar de vuestros dibujos!!

2 comentarios :

pitavola dijo...

Se lo pasan en grande trabajando con este material
Bsos

Blanca B dijo...

Sí, y se ponen perdiditos, jajajajaj, a mí me encanta lo de trabajar con las manos. Además yo pinto cuadritos en pastel también, jajajaja. Un besote.

Publicar un comentario