29 abr 2022

TÉCNICAS PLÁSTICAS: estarcido + juego de estimulación visual

La técnica del estarcido es muy conocida, ya que se usa desde la Prehistoria.

Es una técnica basada en la impresión sobre una plantilla de un dibujo recortado, ya sea en su interior o en su exterior, es decir con plantilla maciza o hueca, como podemos ver en esta foto.

Para nuestros peques es más fácil realizar esta técnica con patrón que se puede repetir para formar grecas o series de dibujos iguales, que otras técnicas un poco más complicadas.

El estarcido lo podemos hacer pulverizando sobre la plantilla, como se puede ver en la imagen de arriba o pintando sobre la plantilla con un pincel, como se puede ver en esta imagen de una hoja. 

También se puede hacer sobre papel continúo o sobre tela, como en la imagen inferior.

Os propongo un juego muy divertido para trabajar la estimulación visual, que también trabaja la diferenciación figura-fondo, la discriminación visual y la relación viso-espacial. 

Este juego consiste en realizar con spray un estarcido de figuras reales, tijeras, palitos, bloques lógicos, pinturas, siluetas de juguetes planos, piezas de puzzles...  y después de pintadas guardarlas en una caja.

Los peques deberán coger una de las piezas y colocarla en el sitio que le corresponda hasta terminar con todas.

Para realizar estarcido hay que  tener plantillas, que se pueden comprar, pero como a mí me gusta hacer mis propios materiales, aquí os dejo unas cuantas plantillas de animales que he preparado (9 plantillas).



2 comentarios :

pitavola dijo...

Nos encanta el estarcido, es una tecnica que usamos regularmente
Bsos

Blanca B dijo...

pues mira que de plantillas he dejado, jiji, un beso, pita.

Publicar un comentario