14 feb 2023

DÍA DE LA AMISTAD + 5 actividades para fomentar la amistad


En los niños-as, el valor de la amistad les permite experimentar afecto, apoyo emocional, cariño y seguridad afectiva desde otra esfera social. En estos casos, ya no se habla de una relación asimétrica, como la que tiene un niño con sus padres; más bien, se trata de una relación igualitaria.

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA AMISTAD EN LOS NIÑOS-AS

Realizar juegos cooperativos en el grupo
Son juegos de toda la vida que se les pueden enseñar. Por ejemplo, el globo. Solo se necesita inflar un globo y reunir a la cuadrilla. Entre todos tendrán que conseguir que el globo no se caiga al suelo. ¿Cuánto tiempo durarán?

Ver películas sobre la amistad
¿Cuántas veces hemos visto estas películas: 'Los increíbles', 'Mulán' o 'Buscando a Nemo'? Todos ellas son divertidas, pero es que además hablan de valores tan importantes como la amistad. La propuesta es volver a verlas y recoger las frases en ellas que hablan sobre los amigos.

Representar una obra de teatro juntos
A los niños les gusta pasar tiempo con sus amigos y disfrazarse, así que animarles a representar una obra de teatro todos juntos puede ser un gran plan para que se lo pasen en grande y, de paso, que hagan algo todos juntos. Según la edad, también pueden realizar una obra con un teatro de marionetas.

Hacer dibujos de los amigos
Los dibujos infantiles dicen mucho de nuestros chavales y de cómo ven a los demás. Sugiere al peque y a su mejor amigo-a que hagan un retrato del otro. De esta manera podréis adivinar lo que piensa el uno del otro y qué valora más en su amigo.

Preparar una receta con tu mejor amiga-o
La amistad va muy ligada a la cooperación y al trabajo en equipo. Proponer que preparen una sencilla receta juntos que se sirva en frío, como un bocadillo, zumo, brocheta de frutas o sándwich es sencillo y potenciará su cooperación, organización y diversión.

2 comentarios :

pitavola dijo...

muy buenas propuestas a las que añadiria el deporte
Bsos

Blanca B dijo...

Sí, es una buenísima opción. Un abrazo, pita.

Publicar un comentario