2 may 2023

Los 8 sentidos sensoriales

Todos sabemos que existen 5 sentidos. Son sentidos externos, pero también hay otros 3 sentidos internos que controlan nuestro compartamiento.

Los externos son el oído, la vista, el tacto, el gusto y el olfato.

Los internos son el sentido vestibular, el sentido interoceptivo y el sentido propioceptivo.

Vamos a verlos todos más detenidamente.

SENTIDOS EXTERNOS

El sentido auditivo nos ayuda a determinar la conciencia espacial, mantener la atención, mantener el equilibrio, participar de forma social y tener una sensación de seguridad en el medio que nos rodea.

El sentido visual lo usamos para la percepción de profundidad, la coordinación ojo-mano, el equilibrio, la sensación de seguridad, la orientación espacial, la conciencia ambiental y la lectura de las señales no verbales.

El sentido del tacto nos permite manejar y manipular objetos, percibir las texturas, el dolor, la temperatura, ganar seguridad emocional, construir la autorregulación y establecer la conciencia corporal.

El sentido del gusto nos permite saber qué es o qué no es deseable y seguro para comer y beber, nos facilita identificar y conocer los diferentes sabores existentes.

El sentido olfativo se utiliza para la seguridad ambiental, cuando comemos y bebemos, y para relacionarnos con nuestros recuerdos.

SENTIDOS INTERNOS

El sentido vestibular se encuentra en nuestra relación con la gravedad y la orientación en el espacio. Usamos esta información para el equilibrio, el movimiento, el tono muscular, el mantenimiento del estado de alerta y la atención, la coordinación motora, el mantenimiento de una postura erguida y la orientación visual. Así el sentido vestibular nos permite situarnos dentro del espacio así como tomar conciencia de los desplazamientos que realizamos y los que realizan los objetos que nos rodean. Estabilizan la escena visual durante el movimiento y /o desplazamiento de la cabeza o el cuerpo. Este sentido es clave para el aprendizaje.

El sentido interoceptivo es la percepción de nuestras necesidades internas. Lo usamos para la conciencia emocional, las necesidades corporales y la sensación de seguridad. Es decir, la interocepción es un sentido poco conocido que ayuda a entender y percibir lo que sucede dentro del cuerpo. Nos permite darnos cuenta de la sensación de hambre, saciedad, sed, calor o frío. Tener problemas con este sentido también puede dificultar la autorregulación.

El sentido propioceptivo se refiere a la percepción de nuestro cuerpo en el espacio. Es la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento. Nos ayuda a facilitar la clasificación de la fuerza, sostener y manipular objetos, desarrollar la autorregulación y navegar por el entorno sin ir chocando con las cosas que nos rodean.

4 comentarios :

pitavola dijo...

buen resumen y muy bien explicado
Bsos

Blanca B dijo...

Gracias, pita. bss

Anónimo dijo...

Excelente información, gracias por compartirla

Blanca B dijo...

Gracias a ti por tu comentario

Publicar un comentario