Como ya he comentado en entradas anteriores, la LOMLOE ha traído una serie de cambios en la forma en que se imparte la educación en nuestro país.
Uno de los aspectos más relevantes de esta ley es la introducción de un nuevo enfoque pedagógico que se centra en la personalización del aprendizaje.
Una de las herramientas clave para lograr este objetivo es la utilización de unidades didácticas y situaciones de aprendizaje. Aunque estos términos a menudo son utilizados de manera intercambiable, existen algunas diferencias importantes entre ellos.
Una unidad didáctica es un conjunto de contenidos y actividades que se utilizan para tratar un tema específico. Estas unidades están diseñadas para cubrir los objetivos educativos y ayudar a los estudiantes a adquirir los conocimientos y habilidades necesarias en un área específica. Las unidades didácticas suelen incluir una variedad de recursos, como textos, videos, actividades prácticas y evaluaciones.
Por otro lado, una situación de aprendizaje es un escenario que se plantea al alumno para que él mismo busque y encuentre las respuestas a las preguntas o problemas planteados, motivando así su interés y su búsqueda activa de conocimiento. Es una estrategia que se centra en el alumno y en su proceso de aprendizaje, no sólo en el contenido a tratar.
En conclusión, aunque unidades didácticas y situaciones de aprendizaje son herramientas similares que suponen una planificación ordenada de todos los elementos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje, su enfoque y objetivos son diferentes. Mientras que las unidades didácticas se enfocan en transmitir información específica, las situaciones de aprendizaje se centran en fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas del estudiante. Ambas herramientas son necesarias para lograr un aprendizaje personalizado y eficaz. Su duración es variable, ya que pueden llegar desde unas cuantas sesiones a desarrollarse a lo largo de varias semanas, trimestres o incluso el curso entero.
Veamos de forma más concreta las diferencias más relevantes entre una Unidad didáctica y una Situación de aprendizaje:
EN CUANTO A SU DEFINICIÓN:
- La Situación de aprendizaje son situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas. LOMLOE
- La Unidad didáctica es la unidad de programación y actuación docente configurada por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado para la consecución de unos objetivos didácticos. LOGSE modificada 1992
EN CUANTO A METODOLOGÍA:
- Por definición la Situación de aprendizaje tiene un enfoque metodológico en el que el alumnado es protagonista y agente activo del proceso de aprendizaje y debe fomentar la autogestión.
- La Unidad didáctica puede incluir el uso de metodologías más relacionadas con un enfoque mecanicista, más instruccional.
EN CUANTO A SU ENFOQUE:
- La Situación de aprendizaje tiene un enfoque fundamentalmente globalizador o multidisciplinario.
- La Unidad didáctica tiene un enfoque más bien disciplinario.
EN CUANTO A SU ESTRUCTURA:
- La Situación de aprendizaje se basa en competencias a través de las que se resuelve un problema vinculado con la vida real o para el que se desarrolla un producto final.
- La Unidad didáctica gira en torno a una serie de contenidos sobre los que se diseñan actividades a realizar.
No hay comentarios :
Publicar un comentario