El día 24 de Octubre es el Día de las Bibliotecas. Este día surgió por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en 1997, y desde entonces, se viene celebrando en toda España.
En este Día participan bibliotecarios, escritores, ilustradores, narradores de historias, editores, profesores, miembros de la Asociación, responsables políticos y entidades que fomentan el uso de la biblioteca como lugar donde se potencia la lectura y donde se encuentra todo tipo de información a través de la palabra y la imagen.
Nada mejor para celebrarlo que poner en clase, en el rincón de la biblioteca, uno de estos lectómetros.
Parece que en infantil no se pueden usar este tipo de cartel porque los niños y niñas no leen o leen con poca soltura.
Nada más lejos de la realidad.
Los lectómetros son instrumentos muy útiles y visuales que animan a la lectura, nos ayudan a cumplir metas y refuerzan la confianza y la autoestima.
Os presento estos 3 lectómetros que usaremos en clase con varias posibilidades:
-Se puede usar de forma colectiva e ir coloreando en el cartel cada vez que se cuenta un cuento en la asamblea. Al final de curso o trimestre veremos cuántos cuentos se han contado. Es interesante saberlo.
-Se puede usar de forma más personal para contar los cuentos que se llevan a casa, para leer con su familia. Cuando se realizan los préstamos y se devuelve el cuento que se llevó a casa, se colorea el libro.
-En 5 años, se puede hacer uno para cada niña o niño e irán coloreando un libro cada vez que leen uno.
-Seguro que a vosotras se os ocurren muchas más ideas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario