La ciencia es uno de los espacios culturales a los que la mujer accede en pocas ocasiones.
Hemos oído y leído sobre las pocas mujeres que acaban carreras universitarias o grados puramente científicos.
Desde el inicio de la historia, las mujeres han formado parte de la ciencia y la tecnología y su contribución ha sido clave para el progreso de estas disciplinas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, sus logros y descubrimientos han sido sistemáticamente ignorados y ellas rara vez han recibido el reconocimiento que merecían.
Según un estudio publicado en la revista Science, a los seis años las niñas ya se creen menos brillantes que sus compañeros y evitan participar en juegos presentados como actividades “para personas muy listas”. Esto es debido a que desde pequeños, los niños y las niñas se ven expuestos a una serie de estereotipos y prejuicios ligados a los roles de género que condicionan su desarrollo y su comportamiento.
Desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) se han creado estos audiocuentos que han servido para desarrollar unas guías educativas en diversos temas científicos y cuyos protagonistas son mujeres en la ciencia.
Seguro que os gustan. Además puede servirnos para celebrar el DÍA DEL LIBRO.
Se puede acceder a los cuentos pinchando en las imágenes que han ilustrado Alfonso Nombela e Irene Cuesta.
Si os parecen interesantes y queréis una versión en papel de la guía educativa de los cuentos escribid un correo a comunicacion@mncn.csic.es con el asunto Guía educativa y la podrás recoger en el museo.
Cada audiocuento tiene una sinopsis, la biografía de la mujer protagonista, un galería multimedia y una unidad didáctica con sus objetivos y actividades a realizar.
Pincha en la imagen.
Si quieres descargar los audiocuentos para oírlos cuando no estás conectada a internet aquí tienes el ENLACE.
2 comentarios :
no conocía ninguno de estos cuentos . Me han parecido super interesantes
Bsos
Están muy bien porque te dan una idea de las actividades que puedes hacer con cada uno. Hay que proponerse un plan para que a la semana, por lo menos, se trabaje uno de ellos. Un besote, pita.
Publicar un comentario