Realizar manualidades no es sólo colorear, pegar bolitas de papel o recortar figuras. ¡Es mucho más!
Las manualidades son capaces de generar nuevos conocimientos y de mejorar la capacidad de expresión y comunicación.
No sólo se adquieren habilidades plásticas cuando se realizan manualidades, sino habilidades sociales y emocionales.
Entre los beneficios que nos aportan las manualidades podemos destacar:
• Refuerzan la capacidad viso-espacial: La manipulación de materiales durante las manualidades desarrolla en los niños capacidades viso-espaciales como el reconocimiento de patrones, la detección de secuencias o la rotación espacial.
• Mejoran la motricidad fina: Pintar, colorear, recortar y pegar aceleran el desarrollo de la musculación de dedos y manos, fomentando su crecimiento físico y psíquico.
• Enseñan a organizarse: La realización de manualidades requieren que el peque efectúe diferentes pasos de forma ordenada y recopile con antelación los materiales necesarios. Esto le ayudará a aprender a organizarse.
• Ayudan a centrar la atención: Durante el tiempo que están haciendo manualidades, los niños permanecen centrados en el juego, lo que hace que mejoren su capacidad de concentración y aprendan a tener paciencia.
• Fomentan la memorización: Los niños se fijan en como trabajan los mayores, memorizan los pasos y copian los movimientos.
• Aumentan su autoestima: Con las manualidad se ven capaces de afrontar un nuevo reto y conseguir su objetivo. Es muy importante valorar su trabajo.
• Promueven la creatividad: Los niños aprenden que con los juegos de manualidades pueden transformar sus ideas en realidad.
• Aprenden a trabajar en equipo: Saber trabajar en equipo es fundamental para relacionarse en sociedad y para su futuro laboral.
• Favorecen las relaciones sociales: Al realizar manualidades con otros niños y niñas aprenden a relacionarse en sociedad de manera saludable.
• Fortalecen el vínculo familiar: Si las manualidades se hacen en familia, se va fortaleciendo el vínculo familiar que ya se pasa un tiempo divertido en familia y ayuda a que los miembros se conozcan más.
• Favorecen el desarrollo emocional: Facilitando la comunicación entre mayores y pequeños y evitando así el aislamiento que se produce cada vez más con los juguetes tecnológicos.
Como hemos podido observar las manualidades para niños son una de las actividades más completas que pueden realizar, ya que conseguimos que los peques se diviertan, estén entretenidos y se vayan desarrollando como personas tanto física como emocionalmente.
4 comentarios :
Blanca los padres deberían leer esto y valorizar lo que sus hijos realizan manualmente, cosa que muchas veces no sucede.
Besos
Así es , Norma. Deberíamos aprender, los adultos, que las manualidades son una gran opción para desarrollar valores, habilidades y competencias educativas de una forma muy lúdica y ventajosa.
Un abrazo muy fuerte.
totalmente de acuerdo
Bsos
Me encanta, pita. bss
Publicar un comentario