8 may 2024

EXPERIMENTO: hacemos olas soplando

El experimento de hoy consiste en jugar con un líquido, en este caso la leche, coloreado y su manipulación a través del aire.

Este fenómeno lo vemos en las grandes olas del mar o en las piscinas cuando hace viento. Cuando el viento sopla sobre el mar, las partículas de aire rozan a las partículas de agua y se empiezan a formar pequeñas olas de pocos milímetros de longitud, llamadas ondas capilares, pero cuando la fuerza y velocidad del viento son muy altas se producen grandes olas que llegan hasta nuestras costas y son capaces de arrancar la arena de las playas.

Hoy vamos a aprovechar este fenómeno para un experimento muy didáctico. En este caso he puesto animales y sus comidas, pero se puede hacer con otros elementos cualquiera.

Materiales:
Un recipiente plano, tipo base para tarta
Leche
Colorante alimenticio
Pajitas de refresco
Hoja impresa con los elementos didácticos

Procedimiento:
Imprimir la hoja y ponerla debajo del recipiente.
Verter leche hasta tapar la hoja de impresión.
Echar colorante, al gusto, y remover.
Soplar con la pajita para descubrir los elementos tapados.

NOTA: Se pueden hacer dos tipos de experimento. Uno sin pajita, para mover la leche y ver las olas que hace y otro con la pajita que concentra el aire para que tenga más fuerza. Es mejor usar leche entera porque tiene más consistencia. Aquí os dejo la ficha que he hecho para hacer este experimento. Pincha encima para descargarla como imagen.


TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.

2 comentarios :

pitavola dijo...

dos en uno, no se puede pedir más.
Bsos

Blanca B dijo...

Resulta muy simpático cuando encuentran los alimentos, jajajaj. Un beso, pita.

Publicar un comentario