8 ago 2012

Educar las emociones

En Marzo pasado se presentó un cuaderno sobre ¿Cómo educar las emociones?

En él se ofrece un concepto actual de las emociones, queriendo ser una exposición de cómo se ha pasado de la inteligencia emocional a la educación emocional y de las aplicaciones que de ello se derivan en la educación formal y en la familia, situando siempre al niño y al adolescente como el punto central de interés. FARO

Entre los participantes se encontraba Eduard Punset (comunicador científico de todos conocido).

VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN

ENLACE AL PDF

Un buen ejemplo de su contenido eminentemente práctico es la siguiente enumeración:

1.- ¿Cómo me siento?: Consiste básicamente en qué todos y todas en el aula expresemos cómo nos sentimos, para esto una actividad ideal puede ser el Emociómetro.

2. - Pienso y siento cosas positivas: Conviene dedicar tiempo a que el alumnado muestre ciertos pensamientos para que puedan generar emociones positivas en ellos mismos y contagiarlas a los demás. Por ej: "Cuando voy a ver a mis abuelos disfruto mucho el día."Si además de expresarlos verbalmente los escribimos y exponemos en el aula, pueden tener una mayor repercursión positiva.

3. - Me cuidan y me cuido: Practicar situaciones en las que las personas se sientan cuidadas y respetadas por los demás favorece las relaciones sociales y la autoestima. Conviene practicarlo primero con uno mismo. Por ejemplo: Realizar masajes por parejas con objetos. Esto lo suelo realizar siempre al acabar las sesiones de psicomotricidad de la siguiente manera; con una pelota pequeña se dan un masaje por parejas, voy nombrando las partes del cuerpo que tienen que masajear, tienen que controlar la pelota para que no se les suelte y además de relajar les encanta!! - Bailar juntos. - Darse abrazos. - Enviarse mensajes positivos.

4. - Sentir y comunicar emociones: Es importante que tengamos nuestro tiempo de expresar como nos sentimos; agradecimientos, quejas, felicitaciones... Desarrollarán sus capacidades de comunicación, relación , empatizarán con los demás y serán más asertivos. Para esto se pueden colocar en el aula 2 buzones, uno será para el bienestar y otro para el malestar . Una vez a la semana se abrirán los buzones para que sus mensajes sean leídos, expresados y compartidos por los demás. Es el paso previo para buscar soluciones conjuntas.

5. - El enfado: Es importante que sean capaces de reconocer cuándo y en qué circunstancias sienten enfado para proponer estrategias para su regulación.Para ello reflexionaremos: Me enfado con los demás cuando... Cuando me enfado noto que mi cuerpo... Cuando los demás me muestran su enfado me siento... Cuando me enfado...Cuando hayamos aportado los mensajes de manera individual se puede hacer una reflexión grupal: Toda persona se puede enfadar cuando... Para regular mi enfado puedo... Cuando los demás me expresan su enfado, yo...

6. - La receta emocional: Consiste en elaborar una receta con los siguientes ingredientes; tristeza, alegría, enfado, tranquilidad, vergüenza, ilusión, rabia, etc. Compartiremos las recetas justificando la elección de los ingredientes.

7. - La ducha: Se relaciona con la actividad 3, ya que consiste en dar un masaje simulando una ducha. Empezaremos tocando con la punta de los dedos como que son las gotas de agua, frotaremos como si es el jabón, movimientos ascendentes y descendentes como si ponemos crema corporal y finalizamos con un abrazo como si fuera el albornoz.

8. - La caja de los afectos: Tendremos una caja con colores claros y atractivos, la abriremos cada vez que necesitemos transmitir muestras de afecto y cariño a alguien, depositaremos mensajes escritos, fotos, objetos, dibujos, etc.

9. - Defiende tus derechos: Consiste en identificar comportamientos asertivos (mirando a los ojos), agresivos (chillando) y sumisos (bajando la cabeza), en cada uno de los estados tendrán que expresar como se han sentido.

10. - Afectos: Consiste en hacer parejas y mostrarnos afecto durante 30 segundos, primero lo hace uno y luego otro, además cambiaremos de pareja para repetir el proceso. Reflexionaremos en cómo nos hemos sentido, si nos ha sorprendido algo, qué nos han dicho, etc.

11. - La radio: Por parejas se ponen de espaldas, tienen que hablar pero no pueden mirarse, como si estuvieran escuchando la radio, solo hablar y escuchar. Uno hará de locutor, que emitirá un mensaje, y otro de oyente, quién solo podrá hablar cuando el locutor le de la palabra. Reflexionaremos para saber qué rol nos ha gustado más, cómo nos hemos sentido sin mirar al compañero, qué cuesta más: escuchar o hablar.

12. - Quién soy y quién eres: Cada alumno/a traerá de casa una cajita con algún objeto personal dentro. Una vez en la asamblea trataremos de averiguar de quien es cada cajita observando lo que hay dentro, pensando en los gustos y sentimientos de cada uno.

FUENTE: Soñando sonrisas

Entrevista con Rafael Bisquerra (catedrático y director del Master en Educación Emocional de la UB.)

20 comentarios :

Rita dijo...

Fantástica entrada, Blanca, ya he tomado nota de ella para ponerla en práctica el próximo curso.

Un abrazo

Anónimo dijo...

fantastico, gracias!

Blanca B dijo...

Siempre resulta interesante, verdad? Un besote, Hada.

Blanca B dijo...

Gracias a tí, Anónimo, por tu comentario.

Sandra Luz Martorelli dijo...

Excelente material Blanca!!Me parece un tema fundamental para trabajar en la escuela.

Besitos

Aurora dijo...

Anda si te has hecho eco de lo que puse en mi blog en su día respecto a la conferencia de FAROS, me alegro que te gustara. Podias poner la fuente. ;) Gracias y un saludo. me encanta tu blog.

Silvina dijo...

Blanca! cómo va el verano??? Este material lo conozco, y está muy bien...ya sabes que mi camino es el de las emociones....;) Venga, un beset veraniego!!
Sil

Emilia Silva dijo...

Hola!
Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacate@gmail.com

besoss

Berita dijo...

Muy pero muy interesante esta entrada Blanca. Como siempre, nos compartes artículos muy importantes y significativos. Un saludo.

Blanca B dijo...

Gracias, Sandra, es algo que todos deberíamos tener en cuenta para trabajarlo, como bien dices, un beso.

Blanca B dijo...

Hola, Aurora, pues la verdad es que me lo pasó una amiga mía así que no sabía de dónde procedía, pero ahora modifico la entrada, y perdona por no haber hecho de periodista comprobando las fuentes, jaja. Un besazo.

Blanca B dijo...

Me alegro, Sil, de verte por aquí otra vez. Ya te echaba en falta, pero ahora en el verano es difícil encontrar a la gente. Un besazo muy fresquito.

Blanca B dijo...

Muñekita, no tengo ningún inconveniente en realizar enlaces con otras webs, pero mi finalidad no es la de hacer más seguidores o visitantes que nadie, ni siquiera la de conseguir una cifra determinada, mi objetivo es llegar a la comunidad de docentes más amplia con el fin de servirles de ayuda y apoyo. Por otro lado, no veo muy clara la relación que tienen unas webs de turismo con una de educación infantil, si me ayudas a verla te lo agradecería.
Un abrazo.

Blanca B dijo...

Muchas gracias, Bere, por tus palabras. Un abrazo.

Carmen dijo...

Cuando he leído el artículo y las propuestas de actividades me ha recordado la propuesta de trabajo de Rafael Bisquerra y, ¡¡¡Efectivamente!!! Él está detrás de todo esta fantástico trabajo. Cualquiera de sus libros como autor o como coordinador, están llenos de interesantes y asequibles propuestas y argumentos para trabajar la educación emocional en la escuela. Son muy prácticos. Gracias por darlos a conocer. Un abrazo desde aula de infantil.

Aurora dijo...

No te pido que hagas de periodista Blanca... pero entiéndeme, en su día visualicé y me leí el cuadernillo FAROS, y realicé esta entrada en mi blog:
http://sonandosonrisas.blogspot.com.es/2012/03/como-educar-las-emociones-cuaderno.html

Resumiendo lo más importante para la educación infantil, y cuando he entrado aquí ha sido una gran alegría ver mis palabras por otro sitio, pero si no se menciona de donde se coge pues ya no da tanta alegría. Parece que lo hubieras escrito tu.
Espero que tampoco te moleste que te diga esto, pero tenía que hacerlo.
Un saludo!

Blanca B dijo...

Gracias, Carmen, por llegar al origen de este gran artículo. Un beso.

Blanca B dijo...

Aurora, he hablado con mi amiga y reconoce su error al pasarme el artículo sin las referencias oportunas. Te prometo que no volverá a suceder. Disculpa por la falta de rigor, no conocía el origen, ahora que lo sé, desde luego que lo corregiré para ahora y para un posible futuro. Un besazo.

Aurora dijo...

Gracias Blanca. Un abrazo!!

Blanca B dijo...

Aurora, lo justo es justo y reconocer nuestros errores nos hace más grandes o eso dicen. Un abrazo de todo corazón.

Publicar un comentario