20 jul 2013

Métodos de lectoescritura

Todo sobre los diferentes métodos de lectoescritura, con interesantes enlace a páginas y una breve explicación de cada proceso.

Pincha en la imagen.

24 comentarios :

Caminem plegats dijo...

que interesante, voy a leerlo!
gracias!

Fer de Mestres dijo...

Me parece una entrada espléndida porque es el gran debate en muchas escuelas infantiles: ¿Cómo debemos enseñar a leer?
Aunque soy defensora del aprendijaze basado en Teberosky creo que todos tienen alguna estrategia útil y hay que aprovecharla.
Es maravilloso compartir el momento en que l@s peques descubren el código y empiezan a leer. ¡Es mágico!
Besitos
Carme

Renacuajos infantil dijo...

Muy completo. Gracias por compartir. Un saludo

Anónimo dijo...

Ni en verano descansas..... Menuda recopilación. Seguro que de todo ello algo me sirve.
Un beso

Blanca B dijo...

Estupendo, a ver si te gusta. Un besito, caminem.

Blanca B dijo...

Carme, nosotras seguimos el método de Myriam Nemirovsky, pero lo hacemos a nuestro aire y te puedo decir que los chavales, los padres-madres y las profes estamos encantadas, aunque eso no impide que con ciertos chavales empleemos un método mixto.
Un besote, guapísima.

Blanca B dijo...

De nada, Isabel, un besito.

Blanca B dijo...

Bueno, Yoli, dejé todo programado antes de irme de vacas, jejeje. Ahora solo tengo que responder, que es más fácil. Un besote.

Rita dijo...

¡Qué fantástico! Esto es una joya que hay que guardar. Gracias. Besitos

Blanca B dijo...

Muchas gracias, corazón. Un besito fresco, hada.

Unknown dijo...

Muchas gracias, me lo guardo.
saludos

Blanca B dijo...

De nada; Carolina. Un beso

Magda dijo...

Uauuuuuuuuu Blanca que buena recopilación i muy interesante.
Anda mas cositas para leer que el verano no da para tanto jjejejjjeeejjeje.
Como dice Carme yo también soy defensora del método Teberosky, pero podemos aprovechar otros métodos y tambien adaptarlos ya que de todos podemos sacar algo positivo !!!
Gracias cielo por esta buena entrada !!!!
Mil besos

Blanca B dijo...

Supongo que el Teberosky es un método constructivista como el que usamos nosotras, pero cuando llegue a casa voy a tener que echarle un vistazo. Menudo trabajo que me queda cuando vuelva, va aser peor que empezar a trabajar, jajajajaj. Un besote, Magda, guapetona.

La Caseta, un lloc especial dijo...

Muy buena recopilación Blanca...disfruta de las vacaciones...besos...

Carmen dijo...

Blanca, con todo el cariño, Me extraña que no conozcas a Teberovsky si dices que utilizáis "el método Nemirovsky". (parece un trabalenguas), je,je,je.
Ellas han trabajado juntas muchos años investigando sobre el tema y tienen varios libros publicados conjuntamente, que son de obligada lectura para quienes tenemos que iniciar en el proceso de alfabetización a las criaturas.
En tu recopilación hay algunas cosas interesantes. Para conocer un poco mejor el constructivismo en la enseñanza y el aprendizaje del Lenguaje escrito, recomiendo la página de mi blog titulada CÓMO LEEMOS Y ESCRIBIMOS. Con todo el cariño y porque es un tema que estudio y pongo en práctica desde el 1987. Desde que asistí al primer seminario con Myriam Nemirovsky. Un abrazo desde aula de infantil.

Blanca B dijo...

gracias, chicas, un besito.

Blanca B dijo...

Bueno, nosotras empezamos a meternos en esta dinámica cuando asistimos a unas jornadas en las que Myriam nos enseñó a llevar el método sobre un proyecto que ya existía, basado en su método, y se estaba desarrollando en una escuela experimental concreta. No nos hemos basado en libros, sino en el trabajo que ya estaba hecho en ese grupo, todo práctica pura y dura.
De todas formas ya he dicho, Carmen, que no lo llevamos a rajatabla, lo seguimos, pero ni siquiera tenemos unas pautas muy concretas porque nos adaptamos al desarrollo de los chavales constantemente, cada año es diferente y cada chaval también.
Nosotras jugamos desde la intuición y los años de experiencia, siguiendo una base constructivista, pero con absoluta libertad de movimientos.
Así que no te extrañe que no conozca los textos.
Un besito.

Unknown dijo...

Hola Blanca!
Soy una estudiante del Grado de Magisterio Infantil,tuve la asignatura en relación a todo lo expuesto,debo decir qué,no he oído hablar de "el método Nemirovsky" ni tampoco Teberovsky,pero me voy a poner manos a la obra y buscar información sobre ambos, en cuanto a la tabla con todos los recursos expuestos me parece fabulosa,mil gracias Blanca.
Como ya te dije en mi anterior intervención,felicidades por tu bloc y todo los recursos en pones.
Un abrazo y un saco de besos

Blanca B dijo...

muchas gracias, Ana. El método Nemirovsky y Teberovsky es el mismo, sólo que se conoce con un nombre o con el otro, es un método constructivista que hace unos cuantos años tuvo mucha aceptación y que los que tenemos "cierta edad" seguimos empleando. Aunque, como he dicho en otros comentarios, nosotras lo hemos adaptado a un proyecto concreto y hacemos muchas variaciones dependiendo de las necesidades. Un besito.

Alicia Ferrándiz Quesada dijo...

Hola Blanca. ESTUPENDA PRESENTACIÓN!.
Hace años hice lo mismo, y en mi práctica educativa para este proceso, mi objetivo fue "extraer" de cada método o enfoque cada una de las variables que intervienen, contextualizando y dotándole de significatividad. Resultado de esto fue el "Método de Lectoescritura inclusivo: M. de la Oca", con el que han aprendido alumnos con necesidades educativas especiales en el aula ordinaria.
En mi blog puedes encontrar todo el material, con su explicación y justificación, me gustaría que le echaras un vistazo.
Abrazos y ¡FELICES VACACIONES!!!

Anónimo dijo...

Hola Blanca, me gustaría saber si conoces algo sobre conciencia fonológica y si tienes ideas que nos puedan ser útiles a aquellas maestras que iniciamos esta aventura!

Blanca B dijo...

pues muchas gracias, Alicia, este método no lo conocía. Le echaré un vistazo. un besito.

Blanca B dijo...

pues alguna cosilla sé, porque la logo del cole estaba haciendo un proyecto de conciencia fonológica, pero intentaré poner una entrada, vale?

Publicar un comentario