25 ago 2013

Conciencia fonológica

La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”.

Es la capacidad o habilidad que le posibilita a los niños reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras. La conciencia fonológica opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal. Este proceso consiste en aprender a diferenciar los fonemas, en cuanto son expresiones acústicas mínimas e indispensables para que las palabras adquieran significado. En el aprendizaje de la lectura, el desarrollo de la conciencia fonológica es como “un puente” entre las instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo del niño, necesaria para poder comprender y realizar la correspondencia grafema-fonema.

Los niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, (conciencia léxica), estas en sílabas (conciencia silábica), y que estas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonémica). Por conciencia fonológica entendemos tanto la toma de conocimiento de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medios), como la adquisición de diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonémicas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc.

El desarrollo de la conciencia fonológica en niños pequeños no sólo favorece la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas, sino que les posibilita descubrir con mayor facilidad cómo los sonidos actúan o se “comportan” dentro de las palabras. Es importante considerar eldesarrollo de esta capacidad cognitiva como un paso previo imprescindible antes de comenzar la enseñanza formal del código alfabético.

El aprendizaje de la lectoescritura se debe fundamentar en un desarrollo óptimo del lenguaje oral, tanto a nivel comprensivo como expresivo y en potenciar el trabajo de habilidades lingüísticas y metalingüísticas, las cuáles son uno de los pilares fundacionales en el acceso a la lectura y a la escritura. Aprender a leer y a escribir requiere que el niño comprenda la naturaleza sonora de las palabras, es decir, que éstas están formadas por sonidos individuales, que debe distinguir como unidades separadas y que se suceden en un orden temporal.

Pretender comenzar el aprendizaje del lenguaje escrito sin apoyarse en el dominio previo del lenguaje oral es un contrasentido, ya que al niño le resultará mucho más difícil integrar las significaciones del lenguaje escrito sin referirlas a las palabras y a los fonemas del lenguaje hablado que le sirven como soporte.

La habilidad de poder reconocer, deslindar y manipular los sonidos que componen el lenguaje, es decir, la conciencia fonológica se desarrolla con el ejercicio. Esta capacidad cognitiva, como cualquier otra destreza de lecto-escritura temprana, no es adquirida por los niños en forma espontánea o automática. Es importante que la propuesta didáctica en la que esté enmarcado su aprendizaje se desarrolle en un ámbito alfabetizador y que siga una determinada secuencia, a modo de “escalera” por la cual los niños van subiendo a medida que avanzan desde una comprensión limitada hacia otra mucho más profunda de cómo funcionan los sonidos dentro de las palabras.


Pincha en la imagen.

FICHAS PARA TRABAJAR LA CONCIENCIA FONOLÓGICA

19 FICHAS DE CONCIENCIA FONOLÓGICA

MATERIALES PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES FONÉTICAS

ARCHIVO COMPLETO DE CONCIENCIA FONOLÓGICA

ACTIVIDADES CONCIENCIA FONOLÓGICA

30 comentarios :

Sandra Luz Martorelli dijo...

Muy buena entrada Blanca.Coincido plenamente en tu fundamento, trabajar la conciencia fonológica es un paso primordial y necesario en el aprendizaje de la lectoescritura.
Geniales las actividades!
Un beso grande

Blanca B dijo...

desde luego que es importante. Un beso, Sandra.

Unknown dijo...

Muchas gracias Blanca por compartir todas estas actividades pues nos ayuda en nuestro trabajo diario.Nosotras tenemos un programa para trabajar la conciencia fonológica muy parecido pero el tuyo lo veo más fácil de aplicar y por supuesto que estoy de acuerdo con Sandra.Un beso

Berita dijo...

Excelente Blanca. Una entrada completísima.
Realmente es interesante.

Saludos.

Blanca B dijo...

Gracias a ti, Nieves, es un placer tenerte aquí. un beso.

Blanca B dijo...

Gracias, Berenice. Me ha encantado volverte a leer, un superbeso.

Anónimo dijo...

bueno

Blanca B dijo...

ok

Anónimo dijo...

Muy buen aporte, felicidades este es un tema que me fascina aprender mas... tal es así que me gradué este año con el tema de conciencia fonológica...

Blanca B dijo...

estupendo. saludos.

Anónimo dijo...

Estan muy buenos los materialess! Gracias por compartir! Saludos Cordiales! :)
Conny C.

Blanca B dijo...

gracias a ti, Conny, un saludo

Anónimo dijo...

Un material muy interesante para trabajar la conciencia fonológica que os recomiendo también porque motiva mucho a los niños a la vez que aprenden a leer y escribir con facilidad es "Avanza" y "Avanzados" de la Editorial ECU.

Blanca B dijo...

Gracias, Raúl, intentaré echarle un vistazo.

Unknown dijo...

excelente

Blanca B dijo...

muchas gracias.

Unknown dijo...

MUY BUEN MATERIAL, ÚTIL Y ORIENTADOR PARA MAESTROS QUE NO SOMOS ESPECIALISTAS EN LENGUAJE.

Blanca B dijo...

gracias, Mónica. un saludo.

persevera y vencerás dijo...

Excelente material,muchas gracias por compartirlo.

Blanca B dijo...

muchas gracias a ti por el comentario y la visita. saludos

Blanca Lafarga dijo...

Muy completa, un besico y gracias.

Blanca B dijo...

de nada, Blanca, un abrazo.

Pedro Carlos dijo...

Excelente. Todo por el bien de nuestros niños y niñas desde las primeras edades

Blanca B dijo...

Muchas gracias, Pedro Carlos. Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias. Excelentes materiales para el desarrollo de nuestros niños.

Liza dijo...

Muchas gracias. Excelentes materiales

Blanca B dijo...

Muchas gracias por tus palabras, desconocido-a

Blanca B dijo...

Gracias, Liza

S de VALDES. dijo...

Muchas es un material excelente para trabajar con los niños.

Blanca B dijo...

Gracias a ti por tu comentario.

Publicar un comentario