13 ago 2013

ESPECIAL Me gusta ser zurdo FELICIDADES!!!!!!

Hoy, 13 de agosto, se celebra el Día Mundial de los zurdos y zurdas.

"Los estudios indican que entre un 12 y un 15% de la población mundial infantil es zurda. También revelan que es más común en los varones (el 11%) que en las mujeres (el 9%), sin que esté determinado el por qué.
Se estima que en España, existen entre 1 y 3 millones de personas zurdas." (guía infantil)

Todos sabemos que el cerebro está dividido en dos hemisferios. El hecho de que unos niños sean zurdos y otros diestros se debe a su configuración cerebral.


La zurdera normalmente se detecta en la escuela, que es cuando más se utilizan las manos para cosas concretas y más frecuentemente.

Sin embargo, os voy a contar mi experiencia: Mi hijo mayor es zurdo y me dí cuenta de ello enseguida. Con pocos meses intentaba coger todas las cosas con la mano izquierda. Aunque yo se lo ofrecía, conscientemente, a su lado derecho, él giraba y tendía la izquierda. A veces cogía las cosas con la derecha y se las pasaba a la mano izquierda para verlas o jugar con ellas.
No le dí importancia sabiendo que la lateralidad no se define en niños tan pequeños, pero su tendencia era inequívoca. El tiempo me dio la razón, ES ZURDO. Eso le ha traído problemas a la hora de la velocidad de escritura; a la hora de la limpieza en los cuadernos, el lápiz y el bolígrafo se corrían ensuciando mano y papel; a la hora de recortar (le compré unas tijeras para zurdos, pero ya había aprendido en la escuela a usar las de diestros y están muertas de risa en un cajón); a la hora de hacer manualidades... sin embargo es un dibujante excelente y nunca ha tenido dificultades al conducir.

¿Quieres saber cómo ayudar a los niños y niñas zurdos? 

Pincha en la imagen.


Para saber más...

LA ESCRITURA EN LOS NIÑOS ZURDOS (Mª Rosario Villagrasa)

ZURDERA (Wikipedia)

Cuento TODOS LOS OSOS SON ZURDOS (Ignacio Padilla)

Libro MI HIJO ES ZURDO (Juan Manuel Ortigosa)

MATERIALES PARA ZURDOS (Manozurda)


Curiosidades

ZURDOS FAMOSOS (Contramano)

¿EXISTEN ANIMALES ZURDOS Y DIESTROS? (Quo)


Un poco de humor


12 comentarios :

Belen N dijo...

Jejeje qué gracia!!
En casa tengo dos zurdos, el papá y la niña mayor... el primero se desenvuelve muy bien en un mundo de diestros, pero la niña lo tiene más complicado, necesita tijeras especiales y ... no sabes lo difícil que es para mí enseñarla ganchillo siendo zurda...
Bueno, peculiaridades de la vida :-)
Feliz día!!!

María Alonso dijo...

¡Muchas gracias por este especial!
Soy zurda y la verdad no sabía que existía un día ''nuestro''. Comparto los problemas en la escritura, en mi caso porque en el cole me insistían una y otra vez para que escribiera con la libreta en vertical, pero me costaba horrores, así que siempre acababa girándola y colocándola en horizontal...y así sigo. Vivimos en un mundo hecho para diestros y, aunque no nos ha quedado otra que adaptarnos desde peques, sí que se podría tener más en cuenta, especialmente la escasez de sillas para zurdos, cámaras de vídeo digital que te obligan a grabar con la derecha, etc.

Compartiré el post por Twitter, ¡saludos!

María
En el corazoń de Infantil.

Carmela dijo...

No sabia que los zurdos teníamos un día yo soy zurda contrariada con todo lo que lleva consigo. Escribo y como con la derecha y todo lo demás lo hago con la izquierda

Carla dijo...

¡Muy interesante! ¡muchas gracias por la entrada! ya la he compartido ;-)

Blanca B dijo...

Belén, yo las he pasado canutas con mi hijo para enseñarle a jugar al tenis, a pala... y muchos más deportes, porque yo no era capaz de acertar ni una, jajajaj. Un beso.

Blanca B dijo...

María, feliz día, seguro que desde este año lo recordarás. un beso.

Blanca B dijo...

Carmela, yo era una mezcla, sigo cortando la carne con la izquierda, saltando al revés que los demás y llevando el reloj en la derecha, jajaj. un beso.

Blanca B dijo...

gracias a ti, Carla, un abrazo.

Brunita dijo...

UY!!!! YO SOY ZURDA Y ME COSTO HORRORES APRENDER A ESCRIBIR, PUES ME CAMBIABAN EL LÁPIZ A LA MANO DERECHA O ME DEJABAN LA MANO IZQUIERDA DETRÁS ARA QUE NO LA USARA.....UF....FUE DIFÍCIL, ERO ME ADAPTE AL MUNDO DE LOS DIESTROS Y HOY SOY UNA ZURDA CONTRARIADA Y CON MÍNIMAS DIFICULTADES, PERO ZURDA AL FIN.....SE DICE QUE TENEMOS MAS SENTIDO COMÚN, EN FIN.....FELIZ NUESTRO DIA!!!!!

pili dijo...

Para enseñar a un zurdo a hacer ganchillo o calceta, ponte delante de ella (no a su lado) y viendo el negativo ella lo harà bien !! así aprendi yo. ;)

Blanca B dijo...

pues eso del sentido común no lo había oído. un beso, Brunita.

Blanca B dijo...

genial idea, Pili, muchas gracias. un besito.

Publicar un comentario