28 may 2014

Cuaderno de campo (SeMaNa VeRdE 2014)

Una de las actividades más divertidas es salir de excursión a los alrededores de nuestra ciudad o colegio, observar los seres vivos que nos encontramos en ese paseo y recoger datos sobre ellos.

Para ello llevaremos un CUADERNO DE CAMPO.

En infantil el cuaderno de campo debe ser algo sencillo, atractivo, lúdico y eficaz, de tal forma que los peques, casi sin darse cuenta, realicen la observación y recogida de datos necesaria para trabajar con el método científico.

Materiales: Un cuaderno, a ser posible hecho en clase con folios y tapas de colores y adornadas, un lápiz con una cinta anudada a la espiral del cuaderno (así no se pierde), rotuladores, ceras de colores, goma de borrar y cámara de fotos.

Proceso: Los niños y niñas irán observando la Naturaleza y cada vez que encuentren un animal o planta, según sea nuestro objetivo, se detendrán y pintarán en la parte izquierda del cuaderno lo que han visto. En el caso de los animales se les hará una foto, y en el caso de las plantas, además de la foto se recogerá, si es posible, alguna hoja del suelo o flor para secarla y pegarla en el cuaderno, y si es un árbol se pondrá la hoja encima de la corteza y se pasarán las ceras de colores por encima para tomar una impresión del mismo.
Cuando lleguemos a clase, poner a secar las hojas o plantas recogidas entre papeles de periódico con peso encima e imprimir las fotografías que hemos hecho.

Conviene hacer una fotografía de grupo antes de volver al cole para pegarla al final del cuaderno y recordar el día tan estupendo que hemos pasado.

Buscad o inventad fichas con laberintos, imágenes para colorear, fichas de punto a punto, dibujos punteados para repasar, para completar, sudokus o cosas similares que tengan que ver con lo visto para intercalarlos en el cuaderno entre las observaciones o al final del mismo. Será más divertido.

Os dejo unos enlaces sobre cuadernos de campo que me parecen interesantes.

Cuaderno de campo de un ilustrador científico

Buscador e identificador de árboles

Cuaderno de campo, ejemplo sencillo

Cuaderno de campo, ejemplo complejo

Muchas guías de campo

Minilibros de campo con vídeo

Guía para el profesorado de la complejidad del Medio Ambiente con muchas actividades aprovechables.

Pincha en la imagen.

10 comentarios :

Aurora Cuero. dijo...

Sí nosotros en el cole tenemos, para primer ciclo de primaria, "la maleta del naturalista" donde hay envases en los que recoger muestras de cosas que se encuentran, una lupa, algunas guias tipo ficha de los animales más comunes que pueden encontrar, un cuaderno casi tan bonito como el tuyo donde anotar la observaciones y acuarelas y lápices para hacer pintura del natural... la maleta va rotando por todos los niños de la clase que así comparten y aportan al mismo tiempo, es una experiencia muy bonita para los ellos donde además la familia se implica mucho.
Un abrazo

Blanca B dijo...

es una idea genial, muy creativa y todos colaboran, me encanta, la voy a proponer a los de primaria a ver qué dicen, gracias y un beso, Bichera.

Renacuajos infantil dijo...

¡Una idea genial! :) Gracias por compartir. Un beso.

Miren dijo...

Alguna vez que otra también hemos hecho minicuadernos de campo. Un besazo

Ana Martínez dijo...

Tendremos que probar a hacer uno, Blanca. Creo que empezaremos por el sencillo ji ji Un abrazo.

Blanca B dijo...

gracias a ti, Isabel, por tu persistencia. un besorro.

Blanca B dijo...

pues ya sabes de qué va, jajajaj. un besote de finde, Miren.

Blanca B dijo...

ya verás como les entusiasma. un besito, Ana.

LAURA dijo...

MUY LINDO EL MATERIAL, PERO NO SE PUEDE DESCARGAR NADA. SALUDOS

Blanca B dijo...

Laura, he vuelto a configurar los enlaces (después de 6 años las webs desaparecen o cambian, es lo habitual). Además he puesto enlaces nuevos que pueden ayudar a realizar el cuaderno de campo con los chavales.

Saludos y gracias por tu comentario.

Publicar un comentario