29 may 2014

Cuentos infantiles sobre el Medio Ambiente (SeMaNa VeRdE 2014)

Como ya habréis leído en anteriores entradas del blog, el 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. 

Para celebrarlo y dentro del proyecto SeMaNa VeRdE  os voy a indicar algunos cuentos infantiles que nos van a venir muy bien para esta semana, por su sencillez, por su valor ecológico, por su valor moral y por su aprendizaje lúdico.


¿Cómo es posible que crezca una planta de una pequeña semilla? ¿Y de dónde salen estas semillas? Acompaña a los protagonistas de esta historia y encontrarás la respuesta a esa pregunta. Este libro incluye notas para padres y profesores, así como actividades lúdicas que ayudarán a reforzar su contenido.





Yamina es una niña africana que de mayor quiere ser cazadora. Según Paco Abril, "sus maravillosas ilustraciones os introducirán en el hermoso y, a veces, inquietante paisaje de África. Al leerlo viviréis la odisea de Yamina con la misma intensidad que ella".






Un niño recoge una piedra medio escondida en la arena de la playa. Ignora todo sobre ella, pero desde que la ha tomado entre sus dedos sabe que es un don maravilloso del mar.
Y este libro explica la historia de esta piedra. Desde que formó parte del magma de la Tierra hace miles de años y fue expulsada por la boca de un volcán, pasando por la era de los dinosaurios, cuando la piedra formaba parte de una montaña, y por la época de los hombres cavernícolas donde la piedra era parte de una cueva.
Al pasar los siglos la piedra es testigo de la historia, ciudades que nacen y desaparecen, hombres que viajan en caravanas y campos cultivados. Una crecida del río arrastra nuestra piedra hasta el océano, donde queda depositada al lado de un antiguo barco naufragado... hasta que las corrientes y las olas la llevan a la playa donde es encontrada por el niño de nuestro cuento.


Tolola, Juan y sus amigos protagonizan una historia en la que ofrecen consejos útiles para cuidar el planeta. El día que la niña decide limpiar su habitación, su hermano mayor le explica, a través de la lectura de un cómic, en qué consiste reciclar. Juntos lo experimentarán participando en un concurso que propone el mismo libro. La obra se cierra con una propuesta –un árbol del reciclaje desplegable– que recuerda a los lectores los beneficios de reutilizar las cosas viejas y les anima a ser «recicladores activos».


El pájaro Piccolo se distrae de su bandada unos segundos para saludar a la nube Nuvola y... ¡se pierde! El viaje de Piccolo y Nuvola en busca de los suyos los llevará a recorrer muchos paisajes y lugares distintos. Este libro trata con delicadeza el tema de la contaminación ambiental y narra al tiempo una bonita historia de amistad.







Una ballena le canta a su ballenato la historia del Rainbow Warrior, el primer barco que tuvo la organización Green Peace, mientras viajan al encuentro de sus restos que descansan en el fondo del mar.



Viajamos por las páginas de este libro desde lo alto del junco de una tranquila charca hasta sus raíces, y descubrimos en cada parada cuánta agitación se esconde en ella.







Esta es la historia de un árbol que vivía feliz en el bosque… hasta que un día todo cambió.
Cuando el árbol consiguió por fin adaptarse a su nuevo hábitat, se vio de nuevo afligido por el sinsentido de los hombres…
Un cuento circular sobre el ciclo de la vida.






Pincha en las imágenes para más información.

4 comentarios :

Fer de Mestres dijo...

Blanca,
después de unas semanas de desconnexión por fuerza mayor, vuelvo a rodar por la red aunque la tecla de los acentos sigue fallando ja,ja,ja..
¡Caramba, has hecho un recopilatorio estupendo!
Musus
Carme

María Alonso dijo...

Muy buena recopilación. Conozco uno muy bonito llamado “El hombre que abrazaba a los árboles” de Ignacio Sanz. ¡Gracias por compartirlo!

Blanca B dijo...

No sabes lo que me alegra verte de nuevo por las ondas. Un besazo, Carme.

Blanca B dijo...

Estupendo, María, lo apunto para ver si lo encuentro. gracias, guapa. un beso.

Publicar un comentario