21 mar 2019

Fichas de discriminación visual figura-fondo (2 figuras)

La discriminación visual figura-fondo es la habilidad para distinguir figuras concretas cuando se encuentran entrelazadas con otras.

El cerebro elige una de ella, le llamaremos figura, y el resto queda como fondo, de aquí el nombre que este tipo de ejercicios tiene.

Estos ejercicios de percepción se usan en terapia con el objetivo de mejorar la habilidad para cambiar el centro de atención apropiadamente y poder concentrarse en el estímulo relevante y así conseguir una conducta más organizada.

Comenzaremos por trabajar con los peques dos figuras nada más, fáciles de distinguir, pero que en un principio les van a resultar un poco chocantes. Algunos niños-as son incapaces de verlas, podemos ayudarles siguiendo con el dedo la silueta del objeto elegido.

Se les debe pedir, antes de que pinten una de ellas o las dos, que digan qué figuras están viendo en voz alta, para después indicarles que se fijen en una de ellas y la pinten de un sólo color. Luego procederán a pintar la otra con otro color diferente para diferenciarlas y que el ejercicio sea correcto. 

Con estos ejercicios trabajaremos también la atención.

Es conveniente hacer una ficha cada semana, para ir acostumbrando al cerebro a mantener el aprendizaje.

Aquí tenemos 4 fichas para imprimir como primera entrega, en otras ocasiones complicaremos la cosa.




Pincha en las imágenes.


4 comentarios :

Yolanda dijo...

Muy chulas. Gracias por compartirlas :)

pitavola dijo...

muchas gracias por el material
Bsos

Blanca B dijo...

Gracias, Yolanda, a ti... siempre. bss

Blanca B dijo...

De nada, pita. un musu

Publicar un comentario