6 abr 2020

TODO SALDRÁ BIEN (12 cuentos + 1 juego)


Durante esta crisis mundial debida al COVID-19 la mayoría de los gobiernos nacionales han establecido un estado de alarma que implica permanecer en casa, sin escuela habitual y saliendo a la calle lo mínimo imprescindible. 

Nuestros chavales entienden, a su manera y según la edad, la situación, pero a las familias y a los profes nos angustia el cómo lo llevan ellos, porque los cambios han sido notables y estar encerrado en casa, como en una jaula, acaba por poner de los nervios al más templado.

Mi recomendación para esta situación es que no se les machaque demasiado con el tema (ya estamos más que saturados por televisión, prensa, radio, vecinos, familias, amigos...), pero sí que lo vean de un modo más lúdico a través de un cuento.  Por eso he hecho esta entrada tratando de recopilar algunos cuentos para que cada familia elija el que más le interese o le guste, sin tener que contar todos. 

*******************************************


Desde el Colegio Oficial de Psicología de Madrid nos llega este cuento ideado para informar y  explicar a los más peques de la forma más adecuada posible la pandemia que estamos sufriendo.

*******************************************


Pixelatl, junto con un grupo de artistas y creadores de México y Colombia, ha desarrollado este sencillo libro para niños y niñas, diseñado para que pueda ser leído por sus familias, como una herramienta más para ayudar a los pequeños a reflexionar en lo sucedido, y poder discutir con ellos las medidas de higiene y sana distancia recomendadas por las autoridades.

*******************************************


El dibujante barcelonés Dalmaus ha publicado un cuento con actividades para colorear. Los peques tienen como misión salvar el planeta.

*******************************************


El objetivo de este cuento es que los peques pasen un ratito divertido a través de sus actividades y que entiendan mejor las emociones que pueden estar sintiendo en esta extraña situación nunca antes vivida. El cuento nos lo ofrece el Colegio Oficial de Psicología de Madrid.

*******************************************


La psicóloga argentina Guadalupe del Canto publicó la historia de un rey llamado Virus que pretendía extender su reino contagiando a la personas. Pero un escudo protector que se activa en cuatro pasos conseguirá vencer al malvado monarca. El cuento ya ha sido traducido a seis idiomas.

*******************************************


Con su lenguaje, este niño de unos 7 años nos cuenta cómo está viviendo estos días en casa y los síntomas que tiene, habla de sus nuevas rutinas, de nuevos hábitos de limpieza e incluso de nuevos retos con premio: lavarse las manos continuamente mientras canta su canción favorita. A través de su imaginación (y de sus ojos) nos cuenta qué siente cuando aplaude por la ventana o cómo se imagina en su castillo, también sin cole, a Coronavirus, ese nuevo ser que ha llegado a nuestra vida y del que tanto hablan los mayores. Un cuento de María R. Coco y de Sara Ramírez.

*******************************************


Desde su blog Manuela Molina nos dice:"He construido este libro corto para niños entre los 2 y los 7 años con el propósito anticipar y acompañar el mundo emocional infantil frente al virus COVID-19. Este recurso no busca ser una fuente de información científica sino una herramienta desde la fantasía y lo simbólico. Recomiendo imprimirlo para que los niños puedan dibujar su emoción y puedan tenerlo en casa para leerlo de forma recurrente. Recuerden que las emociones se procesan a través del juego repetitivo y de los cuentos leídos varias veces."

*******************************************


Desde la guardería Pasito a pasito de León nos llega este sencillo y vistoso cuento. A menudo nos olvidamos de la enorme capacidad de adaptación y comprensión que tienen los más peques de la casa. Solo hace falta encontrar las palabras y la forma correcta de hacerlo.

*******************************************


Este es un cuento de la psicóloga Itziar Fernández y con ilustraciones de Lorena Zamora que pretende ayudar a los niños y niñas que están en sus casas a establecer rutinas equilibradas y saludables.

*******************************************


Después de varios días de cuarentena, esa debe ser la pregunta que muchos niños (y no tan niños) se deben estar haciendo por todo el planeta. Así que, Nacho Palacios y Leo Nieves se plantearon la idea de hacer un cuento que respondiera esa pregunta para ayudar a los padres a hablar sobre este tema con sus hijos.

*******************************************


Nico Ordozgoiti y Cova Díaz han publicado en un hilo de Twitter y han colgado gratuitamente un cuento para explicar a lo más pequeños por qué estamos en casa y qué superpoder tenemos todos.

*******************************************


Cuentos creados pro Eloy Moreno con la finalidad de pasar en casa estos días de cuarentena de la forma más entretenida posible.

*******************************************


Elías Eguíbar nos ofrece este material para jugar en casa con el clásico tablero del trivial, pero con ejercicios de coordinación, giros, saltos, lanzamientos... que potencian la actividad física, tan necesaria estos días sin calle, ni patio.

Aunque el juego está diseñado para primaria hay muchas cosas que los chavales mayores pueden hacer y si además tienen hermanos mayores... pues les vendrá fenomenal.

Pincha en las imágenes.

12 comentarios :

Norma2 dijo...

Excelente recopilación de cuentos!
Los leí y me gustó como se trató el tema
Cariños Blanca

Unknown dijo...

Excelentes cuentos.Mil gracias por compartir.

Sandra Luz Martorelli dijo...

Mis aplausos para esta genial recopilación.
Espero que sigas bien. Un gran abrazo!

Blanca B dijo...

Muchas gracias, Norma, es un honor viniendo de ti. Cuídate y mil besos.

Blanca B dijo...

Mil gracias a ti, desconocido-a

Blanca B dijo...

Sí, Sandra, por aquí todo bien. Yo también espero y deseo que todo vaya bien 😁

Anabel dijo...

¡Me encanta tu recopilación, Blanca! Muchas gracias. Alguno ya lo he uilizado con mis alumnos/as pero seguro que utilizaré más.
Un besito y feliz Día Mundial de la Salud.

Blanca B dijo...

Pues es lo mejor. Un beso saludable, Anabel

Blanca Lafarga dijo...

Qué monton... nos van a venir genial.
Besicos

Blanca B dijo...

Los cuentos siempre son bienvenidos, verdad? un beso, Blanca.

Anónimo dijo...

Nice post thank you Kelsey

Blanca B dijo...

Thank you

Publicar un comentario