29 may 2022

Signos para detectar el acoso escolar

Ya os he presentado, en una entrada anterior, un programa innovador para acabar contra el acoso escolar.

Ahora vamos a ver cómo detectarlo.

Antes de nada hay que señalar que el adulto debe tener una mente abierta y escuchar y tomarse en serio las preocupaciones que, aunque nos parezcan triviales, tienen los niños y niñas.

Acercarse al niño es fácil si realizamos preguntas frecuentes como ¿Qué tal con tus amigos? ¿Hay algún problema? ¿Estás a gusto con ellos?

De todas formas voy a comentar los signos que nos deben disparar la alarma.

Marcas físicas
Es muy habitual que el acoso escolar se manifieste con agresiones físicas. Por eso es importante estar pendientes de moretones, arañazos o cualquier tipo de herida que aparezca de forma reiterativa. 

Estado de ánimo
Cuando los niños experimentan un empeoramiento en su estado de ánimo y les vemos más tristes de forma continua y sin saber expresar en muchas ocasiones lo que les sucede. 

Empeora el rendimiento académico
Niños y niñas que son buenos estudiantes, de repente comienzan a suspender y a sentir un gran agobio con todo lo relativo al curso. 

Retraimiento
Sucede cuando un niño de repente se vuelve muy introvertido, no quiere ir al colegio, ni relacionarse con los demás cuando antes lo hacía de forma habitual.

Ansiedad
Otra de las manifestaciones habituales del acoso es la ansiedad. Es normal que la persona que lo sufre viva en un estado de nervios muy habitual, que tenga problemas para conciliar el sueño y que tenga reacciones extremas sin sentido. 

Molestias físicas
Es normal que un niño víctima de bullying diga continuamente que tiene dolores de cabeza, de estómago o cualquier otro tipo de molestias físicas. Por este motivo, tampoco querrá ir al colegio y se encerrará todavía más en si mismo. 

No habla de sus amigos
No suele querer hablar de sus amigos, tampoco los trae a casa, ni quiere jugar con ellos en la calle o a la salida del cole. Prefiere estar en casa más tiempo de la habitual y rechaza planes que se le proponen. 

Pide dinero u objetos
En ocasiones, los acosadores suelen exigir dinero u otro tipo de prebendas (bocadillos, juguetes, cromos...) a sus víctimas, a los que chantajean o amenazan. En esta ocasión nos daremos cuenta enseguida porque para conseguirlo los peques deben acudir a sus padres o familiares. 

Se calcula, según datos que aporta la Asociación NACE (Asociación No al Acoso Escolar), que uno de cada cinco niños escolarizados sufre bullying en España. Una cifra muy alta. De ellos, solo el 15% de las víctimas se atreven a contarlo a familiares o profesores. Por este motivo, se hace aún más importante si cabe estar pendiente de los niños para detectar si están sufriendo acoso.


4 comentarios :

pitavola dijo...

un tema muy preocupante al que hay que estar
Bsos

Blanca B dijo...

Es un problemón que hace infelices a mucha gente y hace pasotas a otros, poco empáticos y torturadores. No hay que pasar ni una. Un beso, pita

Anabel dijo...

Algo de lo que estar muy pendientes para poder detectar. Y mientras tanto, seguimos educando.
Un besote.

Blanca B dijo...

Seguimos, seguimos, pero hay cosas que parece que caen en barbecho. Un abrazo, Anabel.

Publicar un comentario