15 mar 2023

EXPERIMENTO: el misterio de la tensión superficial del agua

Hoy vamos a tratar el misterio que se esconde detrás de la tensión superficial del agua: un concepto de la física que si se muestra de forma visual y sencilla se puede asimilar más fácilmente.

Ahora explicaré un poco lo que es la tensión superficial: la superficie de cualquier líquido se comporta como si sobre ella existiese una especie de membrana en tensión; esto ejerce una fuerza que, en el caso de nuestro experimento, ayuda a soportar el peso colocado encima.

Este efecto se debe a que las moléculas que componen un líquido interaccionan entre ellas y se atraen, en  mayor o menor cantidad en función de la naturaleza de este, el medio que lo rodea y la temperatura.

Si bien esto sucede en todos los líquidos, en el caso del agua (cuya molécula está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno: H2O) la tensión superficial es mayor, ya que los enlaces de hidrógeno representan una alta energía.

Materiales:
Un vaso
Agua
Un posavasos
Un objeto

Procedimiento:
Primero probaremos qué sucede cuando el vaso se llena de agua hasta la mitad, se coloca el posavasos encima de forma descentrada y ponemos un objeto a modo de ‘peso’ sobre el borde de este.
Comprobaremos que el objeto se cae (como en la imagen inferior).
Hacer lo mismo pero ahora llenando el vaso de agua hasta arriba. 

NOTA: probad con distintos objetos que tengan un cierto peso.


TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.

2 comentarios :

pitavola dijo...

que interesante, lo intentaremos
Bsos

Blanca B dijo...

Prueba primero en casa. Un besito, pita.

Publicar un comentario