12 jul 2012

Proyecto "La ciudad de los niños"

El proyecto "La ciudad de los niños" nace en Fano (Italia), en mayo del 1991.

Rechazando una interpretación exclusivamente de tipo educativo o simplemente de ayuda a los niños, el proyecto desde del inicio ha tenido una motivación política; trabajar hacia una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, tomando a los niños como parámetro y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos. No se trata de aumentar los recursos y servicios para la infancia, se trata de construir una ciudad diversa y mejor para todos, de manera que los niños puedan vivir una experiencia como ciudadanos, autónomos y participativos. El proyecto se basa en diversas motivaciones, las más importantes y significativas se encuentran sintetizadas a continuación.

La degradación de las ciudades está provocada, en gran parte, por la decisión de privilegiar las necesidades de los ciudadanos adultos, hombres y trabajadores como prioridad económica y administrativa; esto afecta a todos los ciudadanos, especialmente a los más débiles y a los más pequeños. El poder del ciudadano adulto trabajador, se demuestra claramente debido a la importancia que el coche ha adquirido en nuestra sociedad, condicionando las decisiones estructurales y funcionales de la ciudad, creando graves dificultades para la salud y la seguridad de todos los ciudadanos.

En las últimas décadas, debido a la elección del ciudadano adulto y trabajador como parámetro de desarrollo y de cambio, la ciudad ha perdido una de sus características originarias, la de ser un lugar de encuentro e intercambio entre las personas. Ha renunciado a los espacios públicos que como punto de encuentro y de intercambio eran imprescindibles. Los patios, las aceras, las calles y las plazas han adquirido cada vez más, funciones asociadas al automóvil y al comercio, quitándoselas a los ciudadanos. La ciudad ha renunciado a ser un espacio compartido y sistémico, en el cual cada parte necesita de las otras, para destinar espacios definidos a funciones y clases sociales diversas, construyendo ghetos y zonas privilegiadas, vaciando los centros históricos dando vida a las modernas periferias. Las ciudades se han modificado y se han transformado en un ambiente malsano para la salud, debido a la contaminación atmosférica y acústica, a que están sucias y son peligrosas.

En este proyecto se encuentra implicado el conocido pedagogo Francesco Tonucci.

Sería bueno que todos nos diéramos un paseo por "La ciudad de los niños", ¿no os parece?

Para saber más... Pincha en la imagen.

7 comentarios :

Rita dijo...

Muy interesante el proyecto. Voy a darme el paseo ahora mismo. jeje
Un abrazo

Blanca B dijo...

Es un proyecto fantástico, ya verás como te gusta, un beso, Hada.

Silvina dijo...

Dos cosas: sobre Frato, lo adoro....desde hace años que guardo sus libros, viñetas y novedades, supongo que sabes que en Sevilla tienen una sede, este es el enlace http://www.apfrato.com/Inicio.html

La otra cosa: no cojes vacaciones????
beset

Blanca B dijo...

A lo primero te diré que Tonucci es uno de mis pedagogos favoritos también.
A lo segundo te diré que ya me he ido de vacaciones, he vuelto y me vuelvo a marchar en unos días. El blog está programado desde hace tiempo y las entradas van saliendo según lo programado, así que no tengo que estar encima para que salgan, jaja. Un besito y descansa que te lo has merecido con creces, Silvina.

Blanca B dijo...

Ah! gracias por la información, me será muy útil.

Anónimo dijo...

OK, OK, muy bueno, me interesa, gracias.

Blanca B dijo...

Me alegro mucho, Anónimo. Gracias por la visita.

Publicar un comentario