17 sept 2014

Expresión corporal en el aula

La expresión corporal constituye al principio de la vida la base de la comunicación y poco a poco el lenguaje oral va convirtiéndose en el vertebrador fundamental del acto comunicativo. No obstante, la expresión corporal seguirá jugando un importante papel, incluso a veces aportando mayor información que la transmitida oralmente.

Como todas y todos sabemos en Educación Infantil, todas las capacidades que se pretenden desarrollar (motóricas, intelectuales, afectivas, de inserción social y de relación interpersonal) están relacionadas con la expresión corporal.

Os dejo unas cuantas propuestas para trabajar en el aula:

15 preguntas
El profesor elige un objeto que está en la clase y los alumnos tienen que adivinarlo. El docente sólo puede responder SÍ o NO y los alumnos sólo pueden hacer 20 preguntas para adivinar qué objeto es. Quien lo adivine piensa en otro objeto.  Un secre va apuntando en la pizarra, con palotes o números, la cantidad de preguntas formuladas. Fomenta la participación en clase. 

Combinaciones absurdas de palabras
El profesor construye una frase sin sentido tal como “Voy a comer un barco de elefantes". Los niños-as responderán con algo igualmente absurdo con la misma estructura, por ejemplo: “Voy a comer un desierto con uvas”. Y así sucesivamente. Estimula a jugar y divertirse con el lenguaje.

De la Habana ha venido un barco cargado de…
El profesor piensa una familia de animales, personas, comidas u objetos. Le dice a los alumnos “de la Habana ha venido un barco cargado de… animales”. Los alumnos deberán ir diciendo, uno por uno, diferentes animales. Si algún alumno no supiera decir ninguno, pierde el turno o se elimina. El nivel de dificultad puede variar dependiendo del nivel del alumnado. Estimula el aprendizaje de vocabulario y su pertenencia a una familia de elementos.

Poner caras
Representar a los niños una situación para ponerse alegres. Por ejemplo, estamos en la escuela y nos vienen a buscar para ir todos juntos al circo. ¿Cómo manifestaremos nuestra alegría? ¿Qué cara ponemos? Los niños tienen que nombrar el mayor número de expresiones alegres (saltar, levantar los brazos, aplaudir, sonreír….). Podemos hacer lo mismo con otras emociones. Ayuda a manifestar las diferentes vivencias personales.

¿Quién se ha perdido?
El juego consiste en que un niño se ha perdido, y sólo el profesor sabe quién es. Entre todos tienen que adivinar de quién se trata. El primero que lo adivine será nombrado oficial de policía. El profesor irá nombrando características: por ejemplo, “lleva puesta una cosa amarilla”. Entonces los alumnos tienen que buscar a algún alumno con algo amarillo. A continuación, el profesor nombra otra característica: “es moreno”. Los niños rubios se sientan. Así irá nombrando características hasta que se quede el niño o la niña que es. Fomenta la discriminación visual y la lógica.

El aire, el agua y la tierra
Los niños-as tienen que caminar libremente por la clase al son de una música. Cuando digamos “aire”, todos deberán simular que van por el aire y vuelan. Cuando digamos “agua”, deberán simular que nadan. Y cuando digamos “tierra”, simularán que son gusanos que se arrastran. Nos ayuda a mejorar el movimiento, la atención y estimula la expresión corporal.

El aire, el agua y la tierra (variante)
Se hacen tres grupos con todos los niños. Unos serán animales que viven en el agua, otros que viven en la tierra y un tercer grupo, los que volarán y vivirán en el aire. Cuando digamos cualquiera de las tres palabras, unos tendrán que hacer una cosa u otra.

Los espejos
Formamos un círculo, un alumno-a tiene que moverse libremente, moviendo los brazos, las piernas, haciendo muecas..., adoptando posturas y actitudes que los demás puedan imitar. Los otros alumnos-as tienen que seguirle al son de la música. Cuando éste se pare, los demás también. Si él corre, los otros también. La persona que debemos imitar puede ir rotando. Pararemos el juego cuando veamos que decae el interés. Estimula la atención visual y la creatividad expresiva.

Los espejos (variante)
Puestos en círculo, damos una palmada y el primero del grupo da un salto y cae en una postura determinada, poniendo una cara expresiva. Damos otra palmada y todos lo imitan. Por orden, todos los participantes actúan como modelo y el grupo los imita.

Pincha en la imagen si quieres saber más sobre "La dramatización en Ed. Infantil para la mejora de la Innovación Educativa".

10 comentarios :

Renacuajos infantil dijo...

Una gran entrada, me apunto algunos juegos que no conocía. Gracias por compartir. Bicos

Blanca B dijo...

estupendo. un beso, Isabel.

David López Moncada dijo...

Estupenda entrada. Gracias por compartir.

Magda dijo...

Que chulos Blanca!!!! Algunos no los conocis asi que me los apunto bien apuntaditos que seguro que me vienen genial.
Mil besos cielo y mucha energia!!!!!!!

Blanca B dijo...

Gracias por tu comentario, david. Saludos.

Blanca Lafarga dijo...

Disfruta!! un besico

Blanca B dijo...

gracias, guapa. bss

Blanca B dijo...

un besote, Blanca

Anónimo dijo...

Gracias

Blanca B dijo...

de nada

Publicar un comentario