11 ene 2018

El cuento. Recurso contra la vulnerabilidad

"El cuento constituye una experiencia educativa positiva, y un momento de intimidad, proximidad e interacción en un clima de creatividad, comunicación y confianza, que puede actuar de disparador de la comunicación.

Esta desinhibición comunicativa, además de ayudar al niño o niña a compartir, comprender o a elaborar la situación que pueden estar viviendo, representa un recurso de enorme potencial para la detección de casos de vulnerabilidad por malos tratos, o cualquier otra posible situación de riesgo, como por ejemplo, el afrontamiento negativo de una enfermedad que preocupe al niño o niña, pero que no sepa expresar, dado su nivel de desarrollo. 

Mediante el cuento se les puede transmitir sus derechos, y entrenarles en el uso de elementos claves para la resiliencia: la resolución de problemas y conflictos y la búsqueda de ayuda en aquellas situaciones que aún no hayan sido detectadas por los educadores."

Así se cuenta en este magnífico artículo que intenta ver las posibilidades del cuento en la detección de casos "especiales". Merece la pena leerlo y tomar conciencia de la situación en la que se encuentran muchos peques.

Pincha en la imagen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario