13 ene 2019

ERGOTERAPIA. Aprender a manejar las tijeras

Saber recortar bien es una destreza que nuestros pequeños, y muchos mayores, deben aprender bien para no forzar la mano y hacerlo con soltura y precisión.

Josiane Caron Santha es una ergoterapeuta canadiense que a través de estos vídeos, en francés, nos ofrece importantes lecciones para enseñar correctamente a coger las tijeras y recortar a los niños.

La especialidad de esta conocida ergoterapeuta es la pediatría, y su método es simple y claro. A base de pegatinas los más peques van cogiéndole el truquillo a esto de recortar. Y la práctica hace el éxito.

Ya sé que los vídeos están en francés, pero yo creo que con mirarlos es más que suficiente para entender lo que nos quiere decir.

Insistiría en pasar los vídeos también a las familias para que aprendieran a enseñar y que lo que trabajamos en la escuela no se vaya perdiendo o torciendo por el camino. Es más productivo ir todos a una, ¿no os parece?

Pincha en la imagen.

12 comentarios :

Anabel dijo...

¡Muy interesante, Blanca! Hay que aprender de peques a hacerlo bien, sino cuando lleguen a mayores.... es imposible cambiar.
Muchas gracias por compartirlo.
Feliz domingo.

Norma2 dijo...

Estuve viendo los vídeos. Desde mi experiencia te cuento que hay que enseñarles que: las hojas de las tijeras cortan pero que "yo" muevo el objeto a cortar. Y si es posible, en un principio, que no corten empleando la punta de la tijera ya que generalmente no corta.
Besos Blanca

Rita dijo...

La verdad es que recortar es una cosa que les cuesta mucho a los peques, incluso a los creciditos, por eso me parece interesante que desde el principio se les enseñe bien. Besitos.

Lola "Un pequeño mundo de colores" dijo...

Me ha encantado,vamos no tenía ni idea.Gracias por compartir tantas cosas chulas.¡Un beso grande Blanca!

pitavola dijo...

A partir de mañana todos en autobus
Feliz 2019

Blanca B dijo...

Todo en esta vida tiene su misterio y recortar... no es tan fácil como parece. Un beso, Anabel.

Blanca B dijo...

Norma, lo de mover el papel en vez de la tijera... cuesta muchísimo que lo aprendan, ni en primaria se atreven.

Blanca B dijo...

Sí, seño, totalmente de acuerdo, es una actividad que hay que aprender a hacerla bien desde el principio.

Blanca B dijo...

Un beso enorme, Lola. A mí siempre me ha preocupado la forma correcta de la motricidad, porque luego se ve cada cosa por ahí... besitos.

Blanca B dijo...

Sí, sí, pita, es una forma novedosa, verdad?? a mí me encantó, jajajaj

Anónimo dijo...

Necesito cómo explicarle a mi niño cómo es que se utiliza la tijera

Blanca B dijo...

Hola. No es complicado. Mira cómo coges tú la tijera y haces que él la coja igual que tú. Lo importante es estar relajado, mirando siempre al dedo pulgar, hacer ejercicios de abrir y cerrar la tijera y coger el papel con la otra mano y moverlo con esa mano, no mover la tijera. Haz ejercicios de corte libre en periódicos o revistas, luego puedes hacer que recorte líneas rectas pintadas en una revista o papel. Espero que te sirva.

Publicar un comentario