31 may 2019

Cortos educativos. Beneficios de su uso

En una época en la que el excesivo uso de aparatos tecnológicos por parte de los más pequeños resulta tan controvertido, hay que señalar la importancia de la imagen en el aprendizaje de los chavales.

Los cortos educativos y otros materiales audiovisuales tienen resultados muy positivos en el aula, pues cuando queremos que los peques participen y se impliquen en las actividades de clase, se van a convertir en una herramienta  muy significativa.

Los niños están cada día más acostumbrados a ver, por medio de canales temáticos o específicos, montones de vídeos a lo largo de la semana. Nosotros mismos hemos aprendido, y nos hemos acostumbrado, a obtener información mediante este medio audiovisual, pero...

¿Qué beneficios puede tener el uso de los cortos o vídeos en el aula?

El primero es la disrupción o interrupción súbita de algo. Vamos a cambiar el ritmo de la clase de forma rápida y llamativa, creando una expectativa y atrayendo la atención de los más pequeños.

En segundo lugar nos acerca a otros lugares y personas que no conocemos.

En tercer lugar, si el vídeo son imágenes reales nos ayudará a ver la gestualidad de las personas que intervienen en él. La forma de hablar, la forma de moverse y sus expresiones faciales. Todo ello importante para comprender mejor el lenguaje no verbal.

En cuarto lugar, si el vídeo son dibujos animados nos ayudarán a desarrollar el gusto por lo bien hecho, por las imágenes e ilustraciones diferentes, por el modo de representar ideas a través del dibujo y el gusto por esa forma artística.

En quinto lugar, desarrollaremos valores como la empatía, la comprensión, el compañerismo... al situarnos en el mismo plano que los protagonistas.

En sexto lugar, si el vídeo o corto está en otros idiomas, nos acercaremos a ellos facilitando su aprendizaje.

En séptimo lugar, aprenderemos ciencias, geografía, historia, valores y muchos más conocimientos que directamente no se pueden realizar en la labor escolar diaria por ser de difícil comprensión en sí mismos.

Por todo ello, la presencia, de vez en cuando, de vídeos o cortos educativos que nos interese poner en clase, siempre resultará beneficiosa para los peques y nos dará una herramienta más sobre la que trabajar de forma más específica determinados conceptos (si explicamos el ciclo de la mariposa y luego lo vemos en un vídeo será más atractivo y el aprendizaje más significativo).


4 comentarios :

Rita dijo...

me parece estupendo. introducir de vez en cuando un corto o video educativo es muy positivo para los peques.
Feliz fin de semana, Blanca

Jose Durán dijo...

Gracias por dejar una entrada sobre los cortos educativos. Es una de esas cosas que me chiflan y con la que creo que se puede aprender mucho. La verdad que hay algunos cortos muy interesante.

Blanca B dijo...

Esa misma es mi política, seño. bss.

Blanca B dijo...

A mí también me gustan, porque a pesar de ser tan cortos en el tiempo explican muy bien lo que quieren decir, es como ver un resumen, y eso, en estos tiempos, es un lujo. Un abrazo, Jose.

Publicar un comentario