6 jun 2019

PRAXIAS ¿son útiles?


Hace unos días puse un material para trabajar el soplo, y otras veces he publicado ejercicios de praxias (habilidades motoras adquiridas) que hemos trabajado en clase.

Como todo en esta vida, las praxias tienen sus detractores y sus adeptos. Los que dicen que no sirven para nada y los que dicen que son fundamentales para desarrollar el lenguaje.

No me meto en este dilema, pero yo seguiré haciéndolas, por si acaso. Aunque ya sé que no van a corregir nada cuando se tienen grandes dificultades, el trabajo de los músculos de la boca, la lengua y la cara nunca vendrá mal, tengamos o no problemas en el lenguaje.

Os dejo unos materiales para que decidáis por vuestra cuenta.

A FAVOR DE LAS PRAXIAS

EN CONTRA DE LAS PRAXIAS

EJERCICIOS DE PRAXIAS


14 comentarios :

Blanca Lafarga dijo...

Todo viene bien. Un besico.

Blanca B dijo...

Yo pienso lo mismo, Blanca. Bss

Rita dijo...

¡Estás en todo, hija mía! Pues a mí no me parece mal hacerlo. Besitos

Yolanda dijo...

¡estupenda entrada! Gracias por todo lo que compartes, viene muy bien. Que tengas un buen día bonita

Blanca B dijo...

A mí en principio tampoco, pero ya sabes, seño, esto es como todo, los médicos que dicen que es bueno esto y los que dicen que es malísimo, los estudios que aseguran esto y los que lo contradicen. Es la debilidad humana, ni contigo, ni sin ti.

Anabel dijo...

Lo importante es tener los recursos a mano; luego ya veremos cuáles o cómo los utilizamos. Gracias por compartir, guapa.
Un besote.

pitavola dijo...

a favor de las praxias siempre divertidas y en su justa medida
Bsos

Blanca B dijo...

Así es, Anabel, tener los recursos a mano es lo más importante, el momento y el cómo se verán después. Un abrazo, guapa.

Blanca B dijo...

Yo a favor de hacer todo lo que en sí no perjudique. Por supuesto, como bien dices, pita, sin pasarse. besitos.

Rubén dijo...

Hola, soy logopeda colegiado y me gustaría comentar esto. Quiero dejar claro que no pretendo ofender a nadie ni desprestigiar y pido disculpas si alguien se siente ofendido. Si comento es con el único afán de informar.

No hay ningún debate con respecto a las praxias, la evidencia científica ha demostrado que no sirven para corregir dificultades de pronunciación. Todavía exiten muchos logopedas que las recomiendan, bien por desconocimiento, bien por resistencia al cambio, e incluso me consta que en algunas universidades las siguen enseñando. Esto es entendible pues es un descubrimiento relativamente reciente, con el tiempo dejarán de usarse. Todos los logopedas,incluido yo, las hemos trabajado y recomendado en el pasado, pero la investigación avanza y hay que actualizar los métodos de intervención. En el enlace que has puesto no hay ningún argumento a favor de las praxias, sólo explica como realizarlas.

Dicho esto, sí que es verdad que las praxias no son perjudiciales y si se realizan por diversión no hay ningún inconveniente, pero hay que tener claro que no ayudan a mejorar la pronunciación.

Repito que no pretendo ofender a nadie, he entrado por casualidad en este blog y quería aportar esta información, porque el resto de contenido del blog me ha parecido en general interesante y lo seguiré a partir de ahora.

Saludos cordiales

Blanca B dijo...

Gracias, Rubén, por tu interesante comentario. No soy especialista en ALE, pero, y aunque tengo claro que las praxias no ayudan a los chavales que ya tienen dificultades, me parece que como ejercicios bucales son estupendas.

Un saludo y gracias por seguir el blog.

Blanca B dijo...

Un abrazo, Yolanda

Emilio dijo...

Hola Rubén, Ya hace unos cuantos años que estoy en la labor de la rehabilitación del habla, vamos trabajo de logopeda, y puedo constatar que me han servido de mucho apoyo las praxias, claro está que nuevas investigaciones nos digan que hay sistemas mejorados pero creo que una buena articulación refuerza las dificultades que personas tienen al pronunciar algunos fonemas. Gracias a las praxias he podido trabajar con resultados exitosos por ejemplo disfemias y múltiples dislalias , ya te digo con un éxito clamoroso. Estoy de acuerdo que no todo son las praxias sino que también el trabajo de la conciencia fonológica y emisión del sonido. Al igual que he visto diferentes estudios en que se recomiendan las praxias (con el apoyo de la física acústica), no he podido leer nada sobre las nuevas tendencias de las que todo el mundo habla pero nadie conoce. Gracias Rubén, me ha parecido interesante tu exposición.

Blanca B dijo...

Muchas gracias, Emilio, por tu comentario. Es bueno debatir, es mejor sentirse informado y con vuestras opiniones me siento más interesada en descubrir nuevos estudios. Un saludo.

Publicar un comentario