7 nov 2019

Activación física en la escuela ¿qué es? ¿para qué sirve?

Nuestros peques cada día están más absortos con las nuevas tecnologías, pasan más horas dedicadas a ver tele o videojuegos y la tendencia a una vida sedentaria y al consumo excesivo de calorías hace que trabajen cada vez menos su condición física y su agilidad en el movimiento.

La cantidad de actividades extraescolares, inglés, música, cerámica, dibujo, predeporte... hace que caigan rendidos en la cama, pero no les da tiempo a descansar porque en las actuales ciudades la distancia a los coles suele ser grande y hay que levantarse muy prontito, con lo que nos encontramos que los niños-as nos llegan a la escuela con unas caras!!! unos sueños!!! que si no estás muy espabilada se te van durmiendo en los vídeos o en las actividades relajadas y tranquilas. Alguno hasta se me ha dormido encima de la mesa a primera hora de la mañana.

Para que esto no pase tenemos... la activación física.

La ACTIVACIÓN FÍSICA es la variedad de actividades y movimientos que incluyen actividades cotidianas, tales como caminar, bailar, subir y bajar escaleras, tareas domésticas..., además de los ejercicios planificados que hacen que nos sintamos bien, tanto física, como psicológicamente.

El gasto de energía, que en edades tempranas consiste en el juego activo, es fundamental para que nuestros músculos y huesos se fortalezcan y nuestros pulmones y corazón funcionen perfectamente.

Desde los gobiernos de algunos países se incluye dentro de su planificación educativa realizar activación o actividad física a diario.

LA ACTIVACIÓN FÍSICA ESCOLAR consiste en hacer, de forma planificada, ejercicios físicos para que todo nuestro cuerpo se sienta alerta y preparado, también para el aprendizaje.

Hay 2 momentos básicos para realizar estos ejercicios de activación:

ANTES DE EMPEZAR LAS CLASES
ANTES DE SALIR DEL COLE

Pero no sólo los escolares deben hacer estos ejercicios, también se recomienda que los profesores lo hagan antes de comenzar las clases y en el recreo o al finalizarlas.

Os dejo unos cuantos enlaces para que veáis cómo se debe hacer.




2 comentarios :

Unknown dijo...

Excelente información gracias por compartir
Es de mucha ayuda porque a veces olvidamos detalles que nos sirven para la labor diaria con los niños

Blanca B dijo...

Gracias a ti por tu comentario, desconocido -a

Publicar un comentario